VOCES dice no al IVA para entidades sin fines de lucro

20 Mar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La organización VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico  rechaza el Impuesto de Valor Añadido (IVA)  aplicado a entidades sin fines de lucro.

Untitled
Foto/Suministrada

Puesto que el IVA incrementaría los gastos de estas organizaciones en tiempos que las donaciones de las cuales se subsiste  se reducen según la economía se contrae.  Por tanto, se solicita exención total de los servicios  que esta entidad ofrece en el área de prevención y educación en salud a sectores en riesgo de la población puertorriqueña y en los servicios y bienes que esta recibe.

“Nos preocupa esta nueva legislación  que no solo afecta la economía del país, sino a la calidad de vida de las personas que reciben apoyo de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), que aportan a este país con programas de intervención directa, con prevención, educación y clínicas de salud.  Este nuevo impuesto podría causar el cierre de esta organización, lo que pone en riesgo las iniciativas de prevención que promovemos y por ende, podría desencadenar   en un aumento en enfermedades, problemas de salud y bienestar en las comunidades que atendemos”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, presidenta y fundadora de VOCES.

En Puerto Rico hay más de 6 mil organizaciones  sin fines de lucro que no generan ingresos porque no tiene ningún consumidor o cliente a quien pasarle los gastos operacionales adicionales. Es necesario la exención contributiva para:poder seguir colaborando y dando servicio a la comunidad con fondos provenientes de donativos libres de IVA,contar con servicios profesionales contratados (exentos de IVA) para seguir llevando servicios libres de costo a la población, como  a las personas de edad avanzada, niños y jóvenes en riesgo de enfermedades prevenibles a través de la vacunación, apoyar la gestión del Gobierno con iniciativas libre de costo gracias a donativos

“Las organizaciones sin fines de lucro aportamos de muchas maneras servicios gratuitos al tercer sector y a la comunidad en general, sin ser una carga económica para el Gobierno, al contrario, asumimos en muchas ocasiones responsabilidades que tienen como obligación, pero que no cuentan con el recurso humano o económico para poderlo lograrlo”, añadió Rodríguez Capó.

VOCES se solidariza por la expresiones de varios líderes de organizaciones sin fines de lucro que se expresaron en vista celebrada ayer en la legislatura ante la Comisión de Hacienda, que estudia la propuesta de reforma contributiva contenida en el Proyecto de la Cámara 2329.

“Nos hacemos eco y apoyamos las expresiones en vistas públicas del señorRoberto Soto Acosta, presidente de la Junta de Directores de la Alianza para el Desarrollo del Tercer Sector Puertorriqueño,  que expresó que el IVA significaría un aumento considerable en los gastos operacionales de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Gastos que tendrán un dramático aumento, ya que hoy están exentos del pago de servicios profesionales del personal que trabaja con nosotros”, aseguró la presidenta.

El efecto de IVA en las OSFL llevaría a la reducción o eliminación de servicios, y hasta el cierre de operaciones. También tendría un efecto nefasto por reducción en ingresos provenientes de donativos de individuos y empresas, que al verse afectadas también dejarían de apoyar económicamente, lo que no permitiría cumplir con los compromisos económicos programados por cada entidad.

Entre los datos ofrecidos por la Asociación de Personas Retiradas (AARP) en las vistas legislativas, la población entre 50 a 64 años, es donde hay empleados públicos retirados, que no cualificarán para Medicare y sus ingresos no dan para pagar un seguro médico.

“El sentido común nos dice, que hay que mejorar la captación del  IVU y tener mejor fiscalización, para luego mirar un impuesto más.  Un impuesto más aumenta el costo de vida de todos, reduce el consumo en una economía que lleva en contracción por los últimos 9 años. Será desastroso para nuestra economía. Solicitamos muy respetuosamente al Gobernador, al Presidente de la Cámara y al Presidente del Senado, que retiren este proyecto”,  afirmó.