Vuelve a explotar la Isla Nena

03 Aug
(Foto/Suministrada)

VIEQUES – Miembros de la organización comunitaria Vidas Viequenses Valen realizaron una protesta en el faro Punta Mulas, entrada de la reunión del Consejo Asesor de Restauración (RAB, en inglés) de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, debido a las continuas detonaciones y aparente quema abierta.

(Foto/Suministrada)

La limpieza de Vieques es una farsa, no se está limpiando nada”. Myrna Pagán

“La limpieza de Vieques es una farsa, no se está limpiando nada. Lo que están haciendo es quema abierta y detonaciones. La pasada semana, el martes, 25 y jueves, 27 de julio a eso de las 9:00 a.m. se escucharon las explosiones, se sintieron y se vieron las columnas de humo esparciendo al aire los residuos de gases tóxicos de las explosiones provocadas por la Marina desde nuestras ventanas y lugares de trabajo. Es de las más fuertes que hemos sentido, pero es nuestro pan de cada día. Después de las seis décadas de bombardeo y contaminación este pueblo se levanta a denunciar esta práctica y a exigir el uso de alternativas existentes para la limpieza de nuestras tierras y mar,” expresó Myrna Pagán, portavoz de Vidas Viequenses Valen.

“La mañana de la detonación no podía respirar, mi papá me dijo me daban esos ataques de asma desde que era pequeña cuando la Mariana hacia sus maniobras. Por lo general estoy saludable, pero estas últimas dos detonaciones las sentí fuerte, no podía parar de toser, hace tiempo no me pasaba”, comentó Kiany Connelly, joven viequense parte de Vidas Viequenses Valen.

Myrna Pagán llamó a la EPA (Environmental Protection Agency) quienes le informaron se estaban destruyendo unas 300 unidades más cerca de la frontera con la comunidad. “Si no fuese porque llamo, no me entero. Nos tienen sin información, destruyen la artillería y no nos permiten prepararnos para protegernos de los efectos nocivos, los secretos de la Marina son letales”, denunció Pagán.

“Cuando se queman desechos tóxicos con quema abierta, detonación abierta o incineradora no se destruyen los desechos tóxicos. Algunos de los químicos van por el aire y se dispersan por el medio ambiente, contaminando la tierra y el agua y dañando la salud de las comunidades cercanas”, reclamó por su parte, el líder comunitario Ismael Guadalupe.

Por otro lado, Laura Olah, organizadora nacional de la Campaña de Cese al Fuego,

“Es indignante que el mismo contratista de la Defensa (CH2MHILL) que ha estado manejando la quema y detonación al aire libre en Vieques, tiene una cámara de detonación cerrada que se ha desplegado en otras comunidades. Por definición, la quema y detonación abierta causan la liberación descontrolada de carcinógenos y neurotóxicos al medio ambiente. Los niños de Puerto Rico merecen un futuro saludable y la mejor tecnología disponible. La Marina tiene la capacidad y la responsabilidad de hacerlo realidad “, dijo Laura Olah, organizadora nacional de la Campaña de Cese al Fuego.

“Hay alternativas para la quema como la reducción química en fase gaseosa, oxidación con agua supercrítica, cámara de detonación, fitoremadiación, entre otras que además son más económicas para el gobierno a largo y corto plazo. Nos siguen enfermando, esto no ha parado desde que llegó la Marina de Guerra de los Estados Unidos a nuestras tierras”, reclamó Elda Guadalupe, viequense científica y maestra.