Home » Noticias » Vuelve a la vida la legendaria ‘Tienda Museo Artesanías Castor Ayala’ en Loíza

Vuelve a la vida la legendaria ‘Tienda Museo Artesanías Castor Ayala’ en Loíza

(Foto/Suministrada)

LOÍZA – Un buen ejemplo del proceso de resiliencia se vivió hoy en este pueblo de la costa norte al reinaugurarse la famosa “Tienda Museo Artesanías Castor Ayala”, que sufrió graves daños tras el azote de los huracanes Irma y María. Don Raúl Ayala, folklorista e hijo de Don Castor dispuso que este ícono loiceño tenía que ser reinaugurado en honor a la cultura loiceña y la labor de su familia. 

“Papá abrió este local en 1958 y 60 años después vuelve a la vida gracias a la aportación de amigos, así como un generoso donativo de la organización educativa Boricua College de Nueva York, así como los alcaldes de San Lorenzo y Loíza, José ‘Joe’ Román y Julia Nazario Fuentes. Román asistió a la celebración y comentó que “nuestra aportación es en honor al río que hermana nuestros pueblos”, refiriéndose al Río Grande de Loíza, que nace en las montañas de San Lorenzo. El establecimiento continuará vendiendo al público las famosas mascaras de vejigantes y otras artesanías. “Papá hacía más de 25 artículos artesanales, donde se destacan las máscaras de coco, que han recorrido el mundo, porque es una obra única en el mundo”, expresó Ayala a los presentes. Dentro del local se conservan paneles 

El arquitecto y profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Elio Martínez Joffre, quien  estuvo asesorando en el proceso de reconstrucción junto a estudiantes y voluntarios, aseguró que la nueva estructura cumple con los códigos de construcción para estructuras de madera. Llamó la atención que la fachada del local estuvo cubierta con un toldo plástico hasta el momento de la inauguración, quizá como una metáfora de la resiliencia. 

Mientras, el vecino del frente y artista plástico Samuel Lind trabajó para que la fachada resultara para lo más parecida posible al concepto original de Don Castor, para lo que se valió de fotografías de la época. La labor cultural de los Ayala va más allá de lo artesanal, ya que para el 1959, tuvo su origen el Ballet Folklórico Hermanos Ayala de Loíza.  Para esa época el productor Milton Lerh tenía un programa en el Canal 2 de Telemundo que se llamaba “Show Time”, se comunicó con Don Castor Ayala Fuentes para que le consiguiera un grupo de personas que pudieran hacerle una demostración de baile de bomba con idea de llevarlos a su programa. Don Castor se dió a la tarea de buscar en el barrio Medianía Alta de Loíza a personas que sabían bailar bomba para disfrute del público en televisión. Fue así que consiguió a Digna y Alberto como bailarines, a Pedro y Cecilio, tocadores de bomba, todos conocedores experimentados de la bomba y algunos de los hijos de Don Castor y otras personas de la comunidad. 

La reinauguración captó toda la atención de las Medianías, a donde llegaron decenas de músicos con sus barriles a montar un ‘bombazo’, concepto que se basa en la aportación de cada músico y bailador de bomba desde su perspectiva particular. “Se sabe a qué hora empieza, pero nunca a qué hora va a terminar”, finalizó Ayala.

Scroll To Top