William Cepeda a la carga con la Banda Municipal de Loíza

28 Feb
William Cepeda.(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

LOÍZA – Luego de recorrer diversas partes del mundo con sus conceptos y grupos ‘Afro Boricua’, ‘Afrorican Jazz’, ‘International Quintet’; y de tocar con músicos del calibre de Dizzy Gillespie, Slide Hamptom y Paquito D’ Rivera por mencionar algunos, el trombonista, arreglista y compositor William Cepeda, regresa a su pueblo Loíza a repartir de su experiencia. El músico en estos momentos desarrolla a niños y jóvenes con el fin de que posteriormente formarán parte de la Banda Municipal de Loíza. Con el tiempo, aseguró que esta es la semilla para lograr su sueño, crear una Escuela de Bellas Artes. Cepeda es uno de los pioneros de fusionar el folklor en especial la bomba con otros ritmos como el jazz.

Joven parte de la Banda Municipal de Loíza. (Foto/Suministrada)

“Soy de Loíza y me crie en Loíza. Por muchos años he querido hacer algo en Loíza, porque hay tanta gente con tanto talento. Muchos niños y jóvenes con talento. Siempre pensé que había que buscar una forma de ayudarlos a desarrollarse”, destacó Cepeda.

Luego de comunicarle la idea y presentarle una propuesta a la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario el concepto de Cepeda de crear una banda municipal comenzó a concretarse. En un principio, la llegada de los huracanes Irma y María puso en pausa el proyecto, pero una vez comenzó a llegar todo a la normalidad se retomó la agenda.

“Y entonces retomamos los trabajos. Comenzamos las audiciones; y llevamos a penas ocho (8) meses con el programa y nos encontramos bien emocionados con el mismo. Existe un interés y ánimo tremendo. Es un programa para niños, jóvenes y adultos para enseñarle música y que la meta sea formar parte de la banda de Loíza. El programa está diseñado para comenzar con niños de 10 años, pero también hay sus excepciones. La semana pasada vino un niño de 8 años que toca batería y como toca la batería. Tiene talento y hay que darle oportunidad también”, dijo el músico y profesor.

Cepeda dijo que la meta final es tener una banda de 50 a 60 músicos; y naturalmente sueña con poder desarrollar una Escuela de Bellas Artes.

“Esto es una semilla para seguir. Pienso que existe un propósito para que esto esté pasando. Que yo regrese a mi pueblo, después de estar en diversas partes del mundo, haciendo música tiene que existir un propósito. Volver a mi pueblo a trabajar con la gente con la cual me crie, para mí es algo bien especial. Me identifico mucho con esto”, señaló el director artístico del programa.

Cepeda cuenta con buena ayuda, el maestro Rubén Rodríguez a quien considera su mano derecha; y Maribella Burgos, quien trabaja con la administración y coordinación. En adición, es bailadora y maestra hace dos décadas.

Hace unas semanas la banda municipal–con los más adelantados, la banda de adultos- realizó una bohemia donde tocaron baladas y boleros.

“En la banda hacemos todo tipo de música. El 90% de lo que tocamos son composiciones mías. Pero hacemos música pop, de banda, jazz entre otros. Estamos preparando a los jóvenes para que tengan variedad de estilos y cuando entren al mundo de la música puedan tocar de todo. Mientras más géneros conozcan será mejor. No los limito. Tenemos la banda municipal que son músicos adultos; y hay algunos niños adelantados que tocan en la banda elemental… de igual forma tenemos un grupo de principiantes que le damos teoría. Después que aprendan a leer, se les da un instrumento y entonces ya están en la banda de principiantes. Los vamos desarrollando por niveles hasta que llegan a la banda municipal”, terminó diciendo el trombonista que también es conocido por tocar los caracoles.