Home » Dólares y Centavos » YabuCoop: Una cooperativa comprometida con su gente

YabuCoop: Una cooperativa comprometida con su gente

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CAROLINA – Todos tenemos ansias de crecer y de prosperar, así ha sido la filosofía de vida de Ramón E. Gutiérrez Díaz, el presidente ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Yabucoeña, mejor conocida como YabuCoop.

Ramón E. Gutiérrez Díaz, presidente ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Yabucoeña. (Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

Ramón E. Gutiérrez Díaz, presidente ejecutivo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Yabucoeña. (Foto/Héctor J. Álvarez Colón)

Con 18 años en el movimiento cooperativista de Puerto Rico, Gutiérrez se presta a realizar una hazaña histórica en la institución que actualmente ubica su única sucursal en el municipio de Yabucoa.

“A diferencia de otras cooperativas, YabuCoop era la única que no se había movido (hacia otro municipio). Por fin, ya se decidió hacer la expansión hacia un lugar donde no competiremos con otra cooperativa”, dijo Gutiérrez.

El próximo miércoles, 31 de mayo, la cooperativa abrirá las puertas de una sucursal en el municipio Carolina, donde continuará con su afán de brindarle un buen servicio al pueblo, en esta ocasión, a los carolinenses.

“Nosotros nos diferenciamos de muchas cooperativas. Tenemos un programa de incubación de negocios el cual te lleva de la mano en la búsqueda de permisos, la contabilidad, entre otros servicios para la creación de tu primer negocio, y el costo es cero, la cooperativa cubre ese gasto en beneficio del pueblo. Asimismo, vamos a ser la primera cooperativa con una entidad que será de agricultura. Vamos a sembrar malanga, yautía y batata, ya que aquí en Puerto Rico lo que se siembra es plátano, buscaremos estimular la agricultura de la Isla, especialmente del valle yabucoeño”, explicó el presidente ejecutivo de YabuCoop.

Según destaca Gutiérrez, en el mes de agosto la cooperativa implementará una reestructuración completa en su sistema de información, en búsqueda de implementar mayor tecnología en beneficio de sus socios.

“Tenemos ya ‘home banking’ que puedes entrar en internet a través de tu computadora, tableta o celular a hacer tus pagos, verificar estados de cuenta, o a hacer transacciones. Además, próximamente cambiamos nuestro sistema de información completo y venimos con ATH Móvil, que es el servicio que te permite enviar y recibir dinero de persona a persona desde tu celular o computadora, y entre cuentas de diferentes bancos o cooperativas participantes. De igual forma, tendremos una aplicación móvil (YabuCoop) la cual podrás obtener gratuitamente en tu celular o tableta para hacer pagos y verificar estados de cuenta”, dijo.  “Por otro lado, muy pronto tendremos disponible el servicio de foto depósito, el cual te permite depositar tu cheque con tan solo tomarle una fotografía. Cabe destacar, que cualquier transacción que hagas en tu cuenta, te va allegar un mensaje de texto como aviso de seguridad”, agregó.

Otro servicio importante que ofrece YabuCoop es el de ‘Share Branch’ (sucursales compartidas); un circuito de cooperativas en Puerto Rico y Estados Unidos. “Si una persona se va a Cabo Rojo y se le pierde su tarjeta de débito (ATH), puede ir a la cooperativa de ese municipio, llenar una hoja y retirar dinero de YabuCoop. Esto también es válido en Estados Unidos y alrededor del mundo en instituciones participantes”, manifestó Gutiérrez.

“Me siento muy afortunado de que la junta de directores de YabuCoop haya creído en mí. Mucho más siendo el presidente ejecutivo más joven en el movimiento (cooperativista), por lo que estoy bien contento. Profesionalmente he crecido en la manera de ver las cosas, siempre teniendo en mente qué se puede hacer para ayudar al pueblo. YabuCoop va en miras de seguir ayudando y creyendo en este País”, puntualizó el joven de 34 años.

 

Scroll To Top