Home » Noticias » “Yo soy bien papá”: Más allá de un ser tecnológico

“Yo soy bien papá”: Más allá de un ser tecnológico

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

El domingo, 15 de junio, se celebra el Día de los Padres en Puerto Rico. Un día en el cual las familias se reúnen y comparten con ese ser querido el cual llamamos papá. Obed Borrero es un papá de corazón.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Tiene dos hijos producto de su matrimonio con Beatriz Archilla, gerente general de WALO Radio, ellos son: María Fernanda Borrero Archilla de cuatro años y Lorenzo Obed Borrero Archilla de dos años. Día a día Obed le dedica un espacio a sus hijos dejando claro que no hay aparato tecnológico más importante que el tiempo de sus niños.

“Yo los llevo a la escuela por la mañana y luego en las tardes, de estar disponible, los baño y me encargo de ellos. Una de las cosas más importantes para mí, luego de comenzar a trabajar por cuenta propia, fue precisamente tener un espacio con ellos. Ya sea en la mañana o en la tarde siempre me obligo a tener un tiempo con cada uno de ellos porque es importante para mí”, dijo Borrero.

Obed quien es conocido por su empresa Virtualizate y sus segmentos de tecnominutos en el programa Wapa a las 4, así como en emisoras de radio, señala que su tema primordial es la protección a los niños en la internet. Sin embargo, para Borrero es más importante la actividad física en sus niños y trata con cuidado la tecnología.

“Ellos son bien tecnológicos, pero yo tengo mucho cuidado con eso. No quiero crear niños antisociales, que no les guste hacer manualidades y que solo estén pendientes a aparatos tecnológicos. Ya ellos tienen sus Ipads y están alrededor de la tecnología, pero yo procuro por crear actividades al aire libre, como correr bicicleta, porque es precisamente lo que deben desarrollar. La parte tecnológica ya está en ellos de por sí aprendiendo obviamente con su papá y su mamá,” explicó.

Sobre la edad apropiada para que un niño tenga un celular, Borrero enfatizó que es importante que los niños aprendan a manejar temas como el bullying y el contenido para adultos antes de tener un celular a su alcance.

“Pienso que el celular es igual que un carro, se debe entregar cuando el niño tenga la responsabilidad de manejarlo. No se trata de una conveniencia para el padre, todo lo contrario sería un riesgo para ese niño, ya que puede estar expuesto por tener una herramienta en sus manos que no tiene supervisión. De la misma manera dejas que el niño corra bicicleta solo en la calle, y no es suficientemente grande para defenderse, yo no dejaría que mis hijos utilizaran un teléfono o algún equipo con internet porque no sé qué pasará con ellos”, manifestó Borrero.

Por otro lado Obed no descarta la posibilidad que sus hijos tomen el camino de las comunicaciones pues “lo llevan en la sangre”.

“Quiero exponer a mis hijos a todas las posibilidades que ellos tengan incluyendo radio, televisión, deportes, computadoras y que ellos tengan esa base que les ayude. Una de las cosas que te trae los medios es crear esa relación comunicativa entre humanos, aprendes a conversar y a obtener unas habilidades que solamente desarrollas en ese entorno. Aprendes a ser creativo, buscar soluciones a problemas, a improvisar y a perder el miedo a la gente. Definitivamente espero que mis niños tengan la oportunidad de complementar los medios con la profesión que ellos escojan y ahí estaré apoyándolos,”puntualizó Borrero.

Obed Borrero es propietario de Virtualizate, empresa que ofrece servicios de tecnología para empresarios y compañías como las cooperativas u otras organizaciones. Realizan páginas web, aplicaciones móviles, y manejo de redes sociales. Para más información pueden visitor www.virtualizate.net.

Scroll To Top