¡Yo soy boricua…pa’ que tú lo sepas!

09/18/2013

Por: Sonny Falú

sonnyfalu@yahoo.com

¿Cómo yo sé si alguien es boricua? ¿Y, cómo lo sabes tú? La primera  pregunta me la hace LEIDA GODFREY, una lectora que me escribe a raíz de la columna de la semana pasada sobre el SONEO. La segunda se las hago yo a ustedes, amados lectores… ¿Cómo sabes que alguien es boricua? No sé tu contestación, pero te voy a dar la mía:

El dibujo de la bandera es de ALFA WHARTON, que era el técnico de Radio Vida y ahora reside en Chile.
El dibujo de la bandera es de ALFA WHARTON, que era el técnico de Radio Vida y ahora reside en Chile.

ERES BORICUA SI: Sabes lo que es “más tosta’o que el rabo de una yegua”; si alguien se desaparece dices que “no se le ha visto ni el pelo”. Sabes que alguien tacaño es un “maceta”; cuando algo te gusta dices que “está nítido”. Le has dicho a alguien que “está del mero”. Has saludado a alguien con un “¿Qué pasa, brother?”. “Jangueas” con “los panas”, y cuando vas para la playa cargas con un caldero de arroz con pollo…

TAMBIÉN TE LEE COMO BORICUA,  si te han puesto como “chupa” alguna vez; si cuando cuentas una pelea dices que le “han llena’o la cara de dedos”, “lo  jartaron a galletas”, o le “metieron cuatro pescozás “.

Y ERES BORICUA SI has “hecho un serrucho” para recoger dinero; has usado mosquitero, y más aún si  te has puesto alguna vez “como sapo de letrina”…

ERES BORICUA SI al expresar sorpresa usas “anda pal’ canda’o”, “diantre!”, “diache”.

QUE NO QUEPA DUDA DE QUE ERES BORICUA SI,  te pones “ticheres”, te gusta comerte un “asopa’íto” de pollo, si está lloviendo….Sabes lo que es “una tripleta”, te comes las “r” al hablal…También si  te han asaltao’ en Navidad, o dices “chacho” o “chacha” como asombro en vez de muchacha y muchacho.

DEFINITIVAMENTE ERES BORICUA SI sabes lo que es “ser más ara’o que una junta ‘e bueyes”; sabes que un embustero es un “paquetero”, o mejor aún, si  te quedaste “mella’o” cuando chiquito; algún tipo te ha pedido ” una pejeta” en un semáforo… Has comido “chiswui”; al que gusta guiar descuidado y rápido dices que guía “volando bajito” y dando “cortes de pastelillo”.

Y QUIÉN PUEDE NEGAR QUE ES BORICUA SI ha oído a alguien cantado “sana, sana, culito de rana”; a un nene que se ha dado un golpe. Sabes lo que es una “lambia e’ vaca”, y cuando hay mucho de algo dices que “están que hacen orilla” o, de a vicio, por un tubo y siete llaves, un fracatán. Sabes lo que es “ir más lento que una caravana de cojos. Sabes que algo largo es “más largo que la esperanza de un pobre”; te has endeudado “hasta las teleras”; alguna vez has cogido “la juyilanga”; alguna vez has usado escupidera, sabes que un revolú es un “titingó”; “cortaste clase” en la “Hi School”, y sabes lo que son las Galletas “Sultana”…

Y si sabes de lo que hablan cuando hablan del CHOLISEO: Eres BORICUA CASTAO por nacimiento o adopción…

Agradecido como estoy, y como no soy compositor, me apropio de la letra de EL BUEN BORINCANO de  Rafael Hernández para redondear mi sentimiento:

Si yo no hubiera nacido
en la tierra en que nací
estuviera arrepentido
de no haber nacido aquí.

Yo no tengo la culpita
oigan, queridos hermanos
de nacer en esta islita
y de ser buen borincano.
Bolívar, en Venezuela
en Cuba, Maceo y Martí
y en República Argentina
el glorioso San Martín.
Como yo no soy de piedra
algún día moriré
y a mi borincana tierra
mis despojos le daré,

ENTERRADME DONDEQUIERA, ¡PERO SÍ EN MI BORINQUÉN!