DACO, Salud y la FDA fiscalizan comercios que venden medicamentos con receta

03 Mar

Por: CyberNews

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, junto a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz y su secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), al igual que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), visitaron hoy, varios comercios del área metropolitana para verificar el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados a la operación y dispensación de medicamentos recetados.

“Este operativo es un esfuerzo entre agencias estatales y federales para velar por la salud de los consumidores que adquieren ciertos productos con la confianza que están en cumplimiento con las leyes que rigen la industria. La seguridad y bienestar de la gente es lo primero para el DACO y eso nos motiva a tirarnos a las calle”, expresó el secretario Adames en un comunicado de prensa.

Durante las visitas Inspectores de Fiscalización del DACO velaron por el cumplimiento del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos y el Reglamento de Calidad y Seguridad de la agencia. Por su parte, el SARAFS verificó el Reglamento 142 que regula la operación y dispensación de medicamentos, productos naturales y homeopáticos al igual que la Ley 247 del 3 de sept de 2004, mejor conocida como Ley de Farmacia, que regula dicha profesión.

En el operativo se visitaron cinco comercios. El DACO emitió ocho avisos de infracción por violaciones a los Reglamentos de Calidad y Seguridad y el de Prácticas y Anuncios Engañosos. Por su parte, el Departamento de Salud confiscó varios medicamentos que se vendían de manera ilegal, entre ellos Viagra, Amoxicilina, Ampicilina, Penicilina, Metronidazole, Zytotec, píldoras anticonceptivas, entre otros.

La secretaria del Departamento de Salud explicó que su agencia cuenta con “inspectores de la División de Medicamentos y Farmacias, quienes llevan a cabo el proceso de licenciamiento y fiscalización de los establecimientos dedicados a la manufactura, producción, almacenaje, venta, y distribución de toda drogas, medicinas, productos farmacéuticos y productos químicos en conformidad con las disposiciones de la Ley Número 247”, declaró la secretaria Ríus.

Mientras para Maridalia Torres, directora del Distrito de la FDA en San Juan, “la FDA tiene serias preocupaciones de que los medicamentos comercializados sin la aprobación de la FDA no cumplan con los estándares modernos de seguridad, eficacia, calidad y etiquetado. La ley federal requiere que los medicamentos demuestren que son seguros y efectivos antes de ser mercadeados.”

Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 3-1-1, acceder a la página www.daco.pr.gov .