Gobernador busca no caer en la tentación de pelear con alcaldes

12 Apr

SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el lunes que no va a caer en la tentación de enfrascarse en una pelea con los alcaldes por la situación de emergencia del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. (Foto/Suministrada)
Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. (Foto/Suministrada)

“Yo no voy a caer en la tentación de abrir una pelea con ellos (los alcaldes) en estos momentos. Es bien tentador pero no lo voy a hacer. Yo estoy de  a cuerdo con toda la autonomía municipal que es posible. Pero eso no los convierte en un país aparte. Son parte de un país que tiene una crisis que heredamos. Eso no es culpa de (Héctor) O’Neill ni de Rolando (Ortiz) ni de ninguno de los populares ni de los penepés”, dijo García padilla en una entrevista radial (WKAQ).

Según se ha informado, si el BGF elimina los desembolsos a los municipios, los alcaldes federados están evaluando no enviar dinero al gobierno central de partidas como el plan de salud del gobierno. Mientras, la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), decidió no enviar dinero al BGF y está depositando los fondos en el Banco Popular.

El ejecutivo recalcó que los municipios no están ajenos a la crisis y aseguró que ha habido la comunicación debida con los alcaldes sobre la magnitud del asunto fiscal.

“Lo que se está tratando de evitar es que el Banco se liquide. ¿Qué pasa si el banco se liquida?… Tenemos que evitar que el BGF cierre porque los préstamos que ellos tienen dejan de existir. Si un síndico toma el banco, el síndico va a repartir el dinero del banco en proporción igual a los depositantes del banco y se acabó. El banco no está regido por el FDIC. No es que otro banco lo va a asumir y coge los préstamos, etcétera. No. Lo que tienen que entender es que estamos todos en el mismo bote”, explicó el gobernador.

Mientras, García Padilla está en Washington, DC como parte de una serie de reuniones con funcionarios y congresistas para atender la situación fiscal de la isla y lograr un mecanismo de reestructuración. El mandatario explicó que se reunió con el secretario del Tesoro y su equipo de trabajo y con personal de la Casa Blanca.

Dijo que por la Asociación de Alcaldes está el presidente, Rolando Ortiz, mientras que el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz está en representación de la Federación de Alcaldes. Además, dijo que en Washington están también el aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi; así como la candidata independiente, Alexandra Lúgaro. Mientras, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier se integrará esta semana a los esfuerzos en la capital federal.

“Este proyecto (de la Junta de Control Fiscal) va a necesitar votos demócratas porque no todos los republicanos van a estar de acuerdo con este proyecto. Así que para aprobarse, se van a necesitar votos demócratas. Los acreedores gastan mucho dinero. Esta es una batalla que nosotros tenemos que compensar con la suela del zapato lo que ellos gastan, los millones que ellos gastan en publicidad. Esos son los acreedores que quieren cobrar”, dijo.