Ángel Rosa presenta nuevo formato para la comisaría residente

01 Jun

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

SAN JUAN – El actual senador por Acumulación, Ángel Rosa, aseguró sentirse preparado, con la capacidad y con la experiencia para hacer el trabajo que hay que hacer en la comisaría residente. A solo días para que los electores escojan al que será el candidato oficial para Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Rosa enfatiza que “Washington es mucho más que el Congreso; es un mundo de oportunidades”.

Ángel Rosa, senador por el Partido Popular Democrático.  (Foto/Suministrada)
Ángel Rosa, senador por el Partido Popular Democrático. (Foto por Héctor J. Álvarez Colón)

Hay que sacar al Comisionado Residente de esa caja (Congreso) y para eso hacen falta nuevas ideas” – Ángel Rosa

“Desde esa perspectiva es que yo propongo que se vea la comisaría residente. Es llevar para allá (a Washington) un comisionado que tenga la capacidad, la experiencia, y que tenga la visión necesaria para salirse de esas cuatro paredes (del Congreso) a buscar alianzas, colaboraciones y a plantear realidades”, sostuvo el senador.

Rosa ha dividido la temática de su campaña en seis partes importantes: Desarrollo económico, salud, seguridad, educación, infraestructura, municipios y las mujeres.

“Yo propuse y me parece una gran propuesta, porque me la plagió mi contrincante, que dentro de la oficina del Comisionado Residente se cree una unidad técnica de gente que sea especialista en propuestas para asistir a los municipios y a las organizaciones no gubernamentales a obtener con éxito propuestas de fondos federales; eso lo hemos llamado Centro Municipal de Asuntos Federales”, indicó Rosa.

Al pendiente del Noreste

En entrevista exclusiva con Presencia, Rosa manifestó que ha sido el único aspirante a Comisionado Residente que ha ido a Vieques en dos ocasiones, esto con el fin de brindar atención directa a los problemas que enfrentan las islas municipio.

“Yo creo y soy de la opinión que el puente que se propone entre Puerto Rico y Vieques no es una idea descabellada, y que, viéndolo desde el punto de vista práctico, no es una mala idea. El problema es el financiamiento, porque en este momento no hay la oportunidad de que el gobierno pueda asumir el financiamiento de un proyecto de esa magnitud. Pero, yo creo y estoy convencido de que ese proyecto se puede atender con inversión privada de una Alianza Público-Privada (APP), que si la trabajamos bien desde el gobierno central puede acceder a fondos federales de transportación”, explicó Rosa quien agregó que “depender del servicio de lanchas sea privado o público no es la mejor solución para los viequenses y culebrenses”.

Por otra parte, se siente decepcionado con el manejo del redesarrollo en la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, “porque no ha pasado prácticamente nada”. “Se había conseguido un operador y una firma para el redesarrollo y cuando uno va allí no es que no pase nada, pero es poco lo que se ha logrado. No es algo que el comisionado pueda atender realmente desde Washington, excepto que tenemos que buscar fondos y utilizarlo de una manera eficiente”, explicó el legislador.

Rosa, además, afirma conocer la zona noreste y reconoce que existe un problema de pobreza extrema en municipios de la región.

“El problema fundamental es que esa es una zona económicamente deprimida, con un desempleo aplastante, una desocupación terrible, y eso es un problema que debemos enfrentar. Para eso es la propuesta del programa federal HUBZone o zonas deprimidas que se quieren declarar en Puerto Rico entero. Hay que trabajar con eso, pero me parece que hay que buscar dónde estarán las prioridades de Puerto Rico, cuando podamos atender eso de las HUBZone. Yo creo que esa zona de Canóvanas hacia allá, incluyendo a Ceiba, que al irse la base ha tenido problemas de crecimiento económico, esa área tiene que ser quizás el proyecto piloto de un proyecto como este”, dijo Rosa.

Asimismo, destacó que trabajará fuera del Congreso de los Estados Unidos para tocar puertas no gubernamentales que trabajen asuntos ambientales, pues le preocupa la erosión costera que se vive en distintas palayas alrededor de la Isla, especialmente en la comunidad Parcelas Suárez, en Loíza.

“Hay que sacar al Comisionado Residente de esa caja (Congreso) y para eso hacen falta nuevas ideas, nuevas caras y el PPD tiene que decidir si se mueve para el futuro o regresa a los mismos estilos de los políticos del pasado”, puntualizó Rosa quien se enfrentará en primarias el domingo, 5 de junio, a Héctor Ferrer.