El 70% de convictos por violencia doméstica no cumplen cárcel

03/18/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- La licenciada, María Dolores Fernós, ex directora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), compareció hoy al Senado para exponer su visión sobre el Proyecto del Senado 806, que añade un nuevo artículo a la Ley 54 de Violencia Doméstica, para establecer que “toda persona convicta por esa ley, deberá completar un programa mandatorio de reeducación y readiestramiento para viabilizar su reeducación por violencia de género”.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Fernós apoyó el proyecto y presentó varias enmiendas.

“También tenemos que aceptar la realidad: el 70 por ciento de las personas convictas por violencia doméstica no sirven ni un sólo día de cárcel. Y los programas de ayuda a las víctimas en ocasiones es una persona en un escritorio en un sótano”, dijo la Licenciada.

Durante la discusión el proyecto, de la autoría de la senadora Maritere González, la Policía de Puerto Rico presentó una ponencia, presentada por la licenciada Yashira Ruiz. En la misma, donde se representaba al superintendente designado, James Tuller Cintrón, se establece un apoyo a la medida.

“Puerto Rico tiene una extensa legislación sobre el tema de la violencia doméstica y cada cambio que vayamos a proponer en esta Ley 54, pues debemos asignar los fondos y las herramientas, así como los especialistas para que la misma se haga realidad”, expresó el senador Ramoncito Ruiz.

La OPM envió una ponencia escrita.

“Como cuestión de principio, apoyamos cualquier iniciativa que esté dirigida a mejorar la implantación de la Ley 54, sobre todo lo encaminado a que los agresores convictos participen de un programa de reeducación para superar la conducta violenta en las relaciones de pareja”, dijo la Lcda. María Ortiz Rivera.

La OPM sometió unas recomendaciones, como incluir como parte del proyecto, los programas de reeducación de la Junta de Programas de Desvío, bajo la supervisión del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

La secretaria del Departamento da la Familia, Idalia Colón Rondón, sometió una ponencia en donde coincidió en que “la rehabilitación de los ofensores de violencia doméstica, más nuestro apoyo a la medida está supeditado a que se dirijan esfuerzos para viabilizar los trabajos de la Junta Reguladora de los Programas de Reeducación y Readiestramiento para Personas Agresoras, como entidad adscrita al Departamento de Corrección y Rehabilitación”.