8 horas de nado en su preparación para la “Triple Corona de Aguas Abiertas”

15 Jun

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Un fogueo en oscuridad, 8 horas de duración y 30 kilómetros de distancia fueron los elementos principales del nado que realizó el ultra nadador Joel Matos, en la Laguna de El Condado, como parte de su rutina de entrenamientos de cara al magno evento internacional de la “Triple Corona de Aguas Abiertas”.

Este evento reúne los tres principales cruces a nados del mundo, ubicado en las ciudades de California y Nueva York, en Estados Unidos, y el cruce de la Mancha, que ubica entre Francia e Inglaterra. Matos busca romper el récord mundial de completar el trío de eventos en 28 días. La marca actual la posee un estadounidense al finalizar las tres competencias en 34 días. Además, también se convertiría en el primer caribeño en completarlo.

“Vamos a empezar de noche porque algunos de los nados los vamos a comenzar de noche, así que vamos a simular eso”, expresó Matos antes de sumergirse en las aguas de la famosa laguna de San Juan, a eso de las 5:00 de la mañana.

A su vez, este nadador realizará este peligroso reto a beneficio de Special Olympics Puerto Rico (SOPR), organización deportiva que impacta a atletas con discapacidad intelectual. 

“El entrenamiento fue muy efectivo ya que pudimos practicar lo que será la nutrición que tendré en estos nados y el plan de carrera. Físicamente me sentí espectacular y al terminar estos 30 kilómetros no tenía fatiga en los músculos, lo que es sumamente importante para este tipo de eventos de larga duración”, agregó el ultra nadador. El promedio de horas nadando entre los tres eventos es de 14.

La “Triple Corona de Aguas Abiertas” comienza el 15 de julio con el “Catalina Challenge” en California, luego se trasladará el 25 al “La Vuelta a Manhattan” en Nueva York, y una vez finalizado estos primeros dos eventos Matos viajaría a Europa para participar, desde el 29 de julio, del “Cruce de la Mancha”, nado que inicia en Inglaterra y finaliza en Francia.

En el pasado, Matos ha celebrado eventos de natación de larga duración a beneficio de SOPR. En el 2019, en la actividad Brazadas por la Inclusión de SOPR, este atleta se convirtió en el primer boricua en nadar 24 horas consecutivas en una piscina. El próximo año, en la segunda edición del evento Matos rompió su propia marca al nadar 30.

Pero, para poder completar su preparación Matos necesita ayuda económica. Los interesados pueden donar a través de ATH Móvil al 787 406 6257. Próximamente SOPR celebrará una conferencia de prensa para dar detalles de esta actividad.