Gobierno anuncia registro del Departamento de Justicia de personas convictas por violencia doméstica

03 Jul
Portal del Departamento de Justicia. (Foto/Toma de Pantalla)

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes, que el Departamento de Justicia implementó exitosamente el Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica con el fin de crear el primer registro de este tipo en esta jurisdicción.

Esto se hace en cumplimiento a la Ley 59 del 1 de agosto de 2017 que ordena la creación de un registro en forma prospectiva que incluye nombre y foto, entre otros datos, de las personas convictas por cometer actos de violencia doméstica para conocimiento de la ciudadanía.

“Nuestro compromiso con la seguridad individual es imperativa y este registro protege a la ciudadanía en la medida que los previene de compañeros sentimentales cuyo historial de violencia doméstica puedan desconocer”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Rosselló Nevares añadió que “nuestra política pública de cero tolerancia a la violencia doméstica va de la mano con una investigación sustentada que garantice que los puertorriqueños tengan la información necesaria una vez decidan vincularse sentimentalmente con otra persona”.

Toda persona convicta por cualquier delito de la Ley 54 del 15 de agosto de 1989 o en el caso de que haya participado de algún programa de desvío y sea convicto posteriormente por violaciones a la referida ley, será incluida en el registro.

Según la exposición de motivos de la ley, con el registro se busca prevenir futuros incidentes de violencia doméstica, al ofrecer a las personas un mecanismo fácil de utilizar donde toda la población pueda revisar si determinada persona ha resultado convicta de alguno de los delitos contenidos en la Ley 54 de 1989, posterior al 1 de julio de 2018.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, comentó que “cuando era procuradora de mujeres, propusimos la importancia en la creación de un registro de convictos de violencia doméstica con el propósito de que sirviera de disuasivo y para alertar a potenciales víctimas. Esto les provee una alternativa para buscar información y orientarse”.

Asimismo, Vázquez Garced añadió que “hoy gracias a una política pública fuerte contra la violencia doméstica del gobernador Rosselló Nevares damos un paso de avanzada con una herramienta disponible para velar por la seguridad, protección y bienestar de los ciudadanos una vez comienzan una relación. Es un honor poder inaugurar este registro ahora como secretaria de Justicia”.

Mientras, la designada procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OMP), Lersy Boria Vizcarrondo, sostuvo que “este registro es una gran iniciativa. No tengo duda de que hay situaciones de violencia doméstica que pudieran evitarse si las víctimas conocieran el pasado de sus agresores”.

Además, Boria Vizcarrondo añadió que “ha sido una herramienta valiosa en muchos lugares del mundo donde se ha implementado y desde la OPM estaremos colaborando mano a mano con el Departamento de Justicia en su implementación”.

En el acto de lectura de sentencia a los convictos, corresponde a los tribunales ordenar la notificación al Departamento de Justicia mediante el envío de una copia de la sentencia y toda la información que la propia ley dispone para nutrir el sistema.  Las personas así incluidas estarán en el registro por espacio de siete años a partir del cumplimiento de la sentencia. 

Se espera reducir el riesgo de las potenciales víctimas de violencia doméstica, al advertir a la persona del peligro de proseguir una relación sentimental con un agresor identificado.

En ocasiones hay personas que comienzan una relación sin conocer el historial violento de su pareja y no es hasta que comienzan a convivir que este tipo de comportamiento emerge. El registro servirá para que, mínimo, tengan un tipo de aviso sobre el historial de quien fuera convicto por este tipo de delito. 

El registro estará disponible en Internet, en la página del Departamento de Justicia, www.justicia.pr.gov.

El portal proveerá a los ciudadanos la capacidad de notificar a la oficina de Sistemas de Información de Justicia Criminal de Puerto Rico (SIJC) cualquier sugerencia o pregunta, así como suministrar algún dato u ofrecer alguna corrección a la información contenida en el registro.