Familia y DRD firman acuerdo para promover esfuerzos en la integración de servicios de salud mental a menores

22 Sep

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunciaron el martes, la firma de un acuerdo colaborativo para el proyecto Certificación de Primeros Auxilios en Salud Mental, con el fin de propulsar esfuerzos sostenibles en la integración de servicios de salud mental para niños de 0 a 5 años y sus familias en Puerto Rico, como parte del plan de desarrollo de la niñez temprana.

El acuerdo fue anunciado por la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz; el secretario del DRD, Ray Quiñones Vázquez; y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán.

“Como agencia que está llamada a velar por poblaciones vulnerables, buscamos capacitar al personal para ofrecer el apoyo esencial a las personas que estén experimentando situaciones de salud mental a consecuencia de la pandemia del COVID-19”, expresó la secretaria de la Familia en comunicación escrita.

Con este proyecto, el Departamento de la Familia busca que haya un sistema integrado de servicios disponibles y accesibles de alta calidad, mientras se abordan aspectos no solo físicos, sino aquellos aspectos socio-emocionales, cognitivos y del comportamiento que impactan el bienestar general y desarrollo integral de los menores en su edad temprana.

La secretaria señaló que, “en aras de fomentar el bienestar y promover un enfoque sensible de salud mental individual y colectiva, entiendo que es fundamental que el personal y los participantes se integren a este proyecto”.

En esa misma línea, el secretario del DRD mencionó que “para nosotros es sumamente importante trabajar lo relacionado a la salud mental. Por ello, contamos con un recurso que ofrece la certificación en Primeros Auxilios en Salud Mental. Felicitamos al Departamento de la Familia por su gran interés en promover la educación en este tema y ofrecer a sus empleados las herramientas necesarias para identificar y ayudar a personas que estén desarrollando algún problema de salud mental. Esperamos que más agencias se unan a este esfuerzo”.

Finalmente, el administrador de ACUDEN indicó que, “la ACUDEN promoverá los esfuerzos para ofrecer una certificación de ocho horas contacto, con el propósito de brindar las herramientas necesarias al personal y los participantes del Departamento de la Familia para que asistan a las personas que necesiten atender su salud mental o que experimenten una crisis de salud mental. Este es un proyecto novel que nos coloca a la vanguardia de la atención de la salud de empleados, participantes y menores”.