Estudiantes de maestría de Princeton llegan estudiar el caso de la quiebra de Puerto Rico

23 Oct

Alcaldesa de Loíza Julia Nazario y profesor Eduardo Bhatia junto a estudiantes de la Universidad de Princeton. (Foto/Suministrada) 

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió esta semana a un grupo de estudiantes de maestría en asuntos públicos de la Universidad de Princeton, quienes están de visita en Puerto Rico para examinar en detalle el tema de la quiebra de Puerto Rico. “Estos estudiantes llegaron con su profesor y amigo nuestro, Eduardo Bhatia Gautier, y como parte de su visita, nos visitaron en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, donde conocieron de la historia y la cultura puertorriqueña en general y loiceña en particular. En Loíza recibimos con los brazos abiertos a todos los visitantes locales y turistas”.

Por su parte, Bhatia Gautier, expresidente del Senado, imparte clases en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad Princeton y detalló las razones de la visita. “Este grupo participa un taller de política centrado en la insolvencia financiera de Puerto Rico tras la mayor quiebra de cualquier estado, condado o ciudad en la historia de los Estados Unidos. Los estudiantes del taller evaluarán el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico y sugerirán recomendaciones para completarlo”.

El grupo de estudiantes ya han tenido diez y siete (17) reuniones con diversas personalidades, como el gobernador Pedro Pierluisi, los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Rafael ‘Tatito’ Hernández y José Luis Dalmau, así como con las entidades Centro para la Nueva Economía, Espacios Abiertos, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), entre otros.

Bhatia añadió que “esta visita la organizamos en la universidad en julio pasado, y precisamente la llegada de estos jóvenes coincide con la discusión del Plan de Ajuste de la Deuda. Yo siempre he promovido la discusión amplia de las ideas, de la integración de las nuevas generaciones en los temas públicos. Yo estoy convencido de que este grupo de estudiantes va a generar buenas ideas”.

La Universidad de Princeton, fundada en 1746, es la cuarta más antigua de Estados Unidos. Está situada en un cosmopolita municipio de 30,000 habitantes, en el centro de Nueva Jersey, desde donde se puede acceder fácilmente en tren a las ciudades de Filadelfia y Nueva York (a unas 55 millas de distancia). Quienes visitan la universidad suelen admirar la belleza natural y arquitectónica del campus de 500 acres. La Universidad de Princeton es una comunidad de aprendizaje que se enriquece con las distintas experiencias y perspectivas de sus estudiantes, profesores y empleados.