Reiteran llamado urgente para eliminar criaderos de mosquitos en Canóvanas

03 May
(Foto/Suministrada) 

CANÓVANAS – Ante el creciente y consistente aumento de casos identificados por el Departamento de Salud de personas afectadas por el dengue, la alcaldesa Lornna Soto Villanueva reiteró hoy su llamado urgente a la comunidad para eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y en la comunidad. También detalló los esfuerzos implementados antes y durante la declaración de la emergencia de salud pública por el dengue.

“Durante el mes de marzo se identificaron 15 casos distribuidos en 12 comunidades de nuestro municipio. En lo que va de abril, continuamos registrando casos, como en la comunidad de Loíza Valley”, mencionó Soto Villanueva, añadió que “según el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Arbovirales de la División de Epidemiología e Investigación, se ha observado un aumento en los casos de dengue en Puerto Rico durante el año 2023. En lo que va del año 2024, al comparar estos datos con años anteriores, la cantidad de casos semanales supera la mediana histórica. Cada mes que pasa, continúa el aumento de casos, y estoy muy preocupada por el hecho de que las lluvias atípicas que hemos recibido en las últimas semanas podrían aumentar los casos. Por lo tanto, reiteramos nuestro llamado a nuestros vecinos para que realicen evaluaciones diarias en sus hogares y eliminen los criaderos de mosquitos”, enfatizó Soto Villanueva.

“La situación podría haber sido peor si el Programa municipal ‘Canóvanas Saludable’ no hubiera mantenido su campaña y operativos de salud en nuestras comunidades desde antes de la declaración del estado de emergencia por el dengue. Agradezco el compromiso de nuestra brigada de salud, compuesta por promotores de salud, enfermeras, trabajadores sociales, especialistas en gestión de riesgos en salud, policías municipales, personal de manejo de emergencias y otros colaboradores de las dependencias municipales. Hasta ahora, hemos orientado a más de 15 mil personas en actividades y hemos realizado inspecciones en los hogares. Además, proporcionamos orientación a través de nuestra página de Facebook, donde contamos con 60 mil seguidores, y otras redes sociales. El equipo de obras públicas ha trabajado en los riachuelos y ha atendido pozos sépticos, piscinas y patios de casas abandonadas declaradas como estorbos públicos, entre otros. En resumen, no hemos escatimado recursos para proteger a nuestra comunidad”.

Además, según la información obtenida del ‘Sistema de Vigilancia de Enfermedades Arbovirales de la División de Epidemiología e Investigación del Estado’, se ha registrado un aumento en los casos de dengue en Puerto Rico durante el año 2023. En lo que va del año 2024, al comparar estos datos con la información de años anteriores, la cantidad de casos semanales está por encima de la mediana histórica, lo que indica un aumento en el riesgo de infecciones por dengue en la isla.

“Estamos monitoreando los casos de dengue en todas las comunidades de Canóvanas y trabajamos en colaboración con el Departamento de Salud para implementar una serie de estrategias de salud pública para combatir el dengue. Somos un socio clave en la implementación de planes de mitigación y respuesta para abordar los focos de propagación potencial del virus del dengue. Nuestro equipo de profesionales de ‘Canóvanas Saludable’ colabora estrechamente con la División de Salud Ambiental, la División de Epidemiología e Investigación, el CDC Dengue Branch, la Unidad de Control de Vectores y líderes comunitarios, religiosos, comerciantes y directores de escuelas”.

Las comunidades afectadas por los casos de dengue son: Barrio Lomas, Sector Quebrada Prieta; Las Quintas de Altamira; Barrio San Isidro, Sector Villa Hugo; Urb. Villa Dorada; Quintas de Canóvanas; Barrio San Isidro; Urb. Loíza Valley; Barrio Campo Rico, Sector La Vega; Urb. Jardines de Canóvanas; Jardines de Palmarejo; Barrio San Isidro, Sector Monte Verde; y Urb. Del Pilar Bo Pueblo.

Para acceder a materiales educativos sobre el dengue, visite: https://www.salud.pr.gov/dengue.