¿A quién le toca la limpieza?: Hipódromo Camarero insta a jinetes y entrenadores seguir el reglamento

04 Jun

CANÓVANAS – El pasado fin de semana entrenadores de caballo, así como jinetes denunciaron las malas condiciones en que se encuentra el área de cuadras del Hipódromo Camarero, en Canóvanas. En una imagen -que se publicó en las redes sociales- se aprecia el estado de abandono en que se encuentra la zona con basura y escombros. Los entrenadores destacaron que el área de cuadras ya estaba abandonada desde antes del huracán María, los baños están en estado crítico, y exigen que se reparen de manera inmediata, puesto que no está apto ni para caballos, ni para humanos.

Ante estas declaraciones, la gerencia del Hipódromo Camarero publicó un comunicado de prensa donde exhortó a los dueños de caballos, entrenadores, y todo su personal a mantener limpias las instalaciones de las cuadras y sus alrededores, disponiendo adecuadamente de sus desperdicios, basura y material biomédico, así como los baños en buenas condiciones.

Ervin Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo de Camarero, le recordó a los dueños de caballos y entrenadores la responsabilidad que tienen de cumplir con el Reglamento de la Administración de la Industria y el Deporte Hípico (AIDH) que les impone mantener limpias sus áreas en las cuadras de caballos. Una cuadra es el recinto donde se almacenan los caballos mientras no están corriendo.

Citando las partes dispositivas del reglamento, Rodríguez Vélez afirmó que “las jaulas y sus facilidades adyacentes, así como las áreas comunales de los establos, se mantendrán por los usuarios en buenas condiciones de estética, sanitarias y de limpieza”, refiriéndose a los dueños de caballos, entrenadores y sus empleados.

“El Supervisor de Cuadras a través de la empresa operadora podrá presentar una querella ante el administrador contra aquellos que se rehúsen a cumplir con lo dispuesto para la acción que corresponda”, advierte el reglamento.

La reglamentación impone, además, que los entrenadores se asegurarán de mantener los baños y equipo en buenas condiciones; y que los entrenadores públicos y dueños de caballos con jaulas asignadas en una cuadra serán responsables por la limpieza de los alrededores de su área, incluyendo las zanjas y el mantenimiento de las áreas verdes entre cuadras.

“En los casos donde ubiquen varios establos en una misma cuadra, cada entrenador, público o privado, será responsable de la limpieza frente a su área de jaulas”, puntualiza el reglamento.

Asimismo, se anunció que las carreras comienzan el viernes, 5 de junio en el Hipódromo Camarero.