AAA anuncia inversión millonaria para mejoras a la infraestructura en la región este

22 Mar

FAJARDO – El alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González, fue uno de los invitados a una reunión que organizó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) el pasado viernes, 19 de marzo, donde la presidenta ejecutiva, Doriel Pagán, anunció los proyectos de desarrollo para los municipios de la zona este. El ejecutivo municipal fue uno de los que expresó su descontento con la AAA en su municipio, por la falta de mantenimiento en las plantas de tratamiento de agua.

“Mi petición ha sido consistente y es que nos traigan nueva infraestructura, mejorar el sistema de agua potable de nuestro municipio, mejoras a los sistemas sanitarios y suministrar mayor cantidad de agua para el municipio para erradicar la falta de este suministro en Río Grande”, explicó el alcalde.

El alcalde, también, enfatizó que el problema que tiene el municipio referente al agua potable está ligado directamente con la falta de comunicación entre la AAA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ya que en cada bajón eléctrico muchas comunidades de Río Grande se quedan sin servicio de agua potable.

“Incluso el problema va mas allá, porque cuando regresa la luz muchas veces se explotan las tuberías por la fuerte presión del agua, queman un motor o queman un sello de la bomba y eso agrava el problema, pero entiendo que esto se resuelve buscando la raíz del problema”, añadió.

Por otro lado, Pagán Crespo aprovechó la reunión para anunciar todos los proyectos que tiene la agencia para la zona este de Puerto Rico, específicamente en los pueblos de: Fajardo, Río Grande, Ceiba, Luquillo y Naguabo.

“Ahora mismo nos encontramos trabajando en varios acuerdos con los alcaldes para renovación e instalación de tuberías. Estamos revisando el acuerdo de asfaltos para estos municipios y estamos esperando respuesta por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas, y el acuerdo de emergencia que logramos con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), donde los municipios pueden utilizar generadores eléctricos para las plantas de filtración de agua en sus municipios y luego reclamar un reembolso a FEMA”, mencionó la presidenta ejecutiva de la AAA.

En Río Grande se encuentra en subasta el proyecto de infraestructura para la eliminación de la PAS Río Grande Estates, que cuenta con una inversión de $6.4 millones. En cuanto a proyectos encaminados se cuenta con una inversión de $231,700 destinados a la instalación de tuberías, válvulas mecánicas e instrumentación para la optimización de diversos sistemas.

Mientras que, en el municipio de Naguabo, se registra una inversión total de $878,000 en proyectos de infraestructura. Como proyecto futuro, la AAA estará trabajando en la construcción de la estación de bombas alcantarillados sanitario Casa Bella, que totaliza una inversión de $1.8 millones.

En el área operacional de Fajardo y Ceiba se reemplazará el generador eléctrico de la estación de bombas Millón Rincón y la estación de bombas de alcantarillado sanitario Santa María. Además, se llevarán a cabo tres diferentes proyectos de reemplazo de tubería que totalizan $515,000 en los sectores Chupacallo y Demajagua. 

La presidenta ejecutiva añadió que, “en las islas municipios Vieques y Culebra impulsaremos varios proyectos de infraestructura, para Culebra ya tenemos en subasta el proyecto de mejoras al Tanque Medio Millón y para Vieques tenemos encaminadas tres iniciativas para mejoras al Tanque Florida, instalación de generadores y el reemplazo de ventosas en la línea submarina”.

En cuanto al municipio de Fajardo, Pagán anunció la asignación de $4.2 millones para la culminación del proyecto del sistema sanitario Las Croabas y $898,181 para el sistema sanitario del sector Camacho en el barrio Quebrada. Asimismo, entre los proyectos completados y los que se realizarán durante el año en curso para hacer los sistemas más eficientes se logra una inversión de $599,625. En Luquillo se encuentran encaminados proyectos de instalación y reemplazo de tubería que totalizan una inversión de $590,000 y en subasta el reemplazo del generador de la estación de bombas de alcantarillado sanitario Brisas del Mar.