AAA trabaja en resatblecer agua a la Región Norte

05/13/2013

ARECIBO  – Varios sistemas de agua potable de la región Norte pertenecientes a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentran afectados el lunes debido a represas tapadas, problemas mecánicos y deslizamientos de terreno provocados por las fuertes lluvias de los pasados días, comunicó la directora regional, ingeniera Doriel Pagán Crespo. De acuerdo con la funcionaria, las escorrentías cercanas a los terrenos del tanque de 1 millón de galones en el Barrio Espino de Lares provocaron deslizamientos en el terreno, por lo que hubo que vaciarlo.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

Esta situación indujo a sacar fuera de operación la estación de bombas 300 mil, la cual se suple de la mencionada instalación, lo que provocó que la Planta de Filtros Espino trabaje en baja producción. Esto afectó el servicio de agua potable a los residentes del casco urbano, Palmallano, La América, La Sierra, Miján y Sector El 25.

“Nos encontramos tomando medidas de mitigación para canalizar las aguas y poner en operación el tanque. Luego de la evaluación que realizará el geólogo durante el día de hoy podremos conocer las mejoras permanentes que se realizaran en el área”, dijo la directora regional.

Otro de los sistemas afectados es la Planta de Filtros Las Delicias en Ciales. La misma confronta problemas mecánicos en las bombas de la represa, por lo que se encuentra fuera de operación en lo que brigadas de la AAA realizan labores de reparación. Mientras los trabajos se llevan a cabo los residentes de Cialitos Centro, Cialitos Cruce, Los Médicos, Doña Chola, Haciendas Márquez, Frontón Alturas, Casablanca, Las Cañas, 72 muros, Portón, Carretera 608 y 614 se afectarán en el servicio de agua potable.

También las lluvias afectaron la operación de la Planta de Filtros de Sanamuertos en Morovis al provocar que la obstrucción en la represa que sirve aguas crudas dañara el sistema de bombeo de la instalación. De acuerdo con Pagán Crespo esta planta suple a los residentes de las comunidades San Lorenzo, Pasto, Vaga I, II y III de Morovis y partes del barrio Barros de Orocovis.

Por su parte, los problemas mecánicos en el sistema de filtración de la planta La Troche en Vega Baja reportados ayer en la  fueron corregidos en horas de la mañana, no obstante los residentes del casco urbano, Río Abajo, Brisas del Rosario, Arenales, partes de Algarrobo y sector La Trocha prosiguen afectados en el servicio de agua potable en lo que recupera el sistema.

“Nos encontramos vigilantes a los informes del tiempo, ya que el desarrollo de más aguaceros para la zona podría afectar los sistemas que se encuentran en recuperación. Sin embargo, por el momento nuestras brigadas trabajan a paso acelerado para restablecer las instalaciones afectadas durante el día de hoy, y así ofrecer el servicio de agua potable a la mayor brevedad posible”, sentenció la directora regional.

La ingeniera alentó a todos los abonados a  mantenerse informados sobre la situación a través de la cuenta de Twitter de la AAA, la cual pueden acceder a través de @acueductospr. Además exhortó a todos los residentes a hervir el agua por cinco minutos antes de su consumo, esto como parte de las medidas preventivas que la AAA recomienda si el servicio es interrumpido.

De necesitar mayor información, los abonados se pueden comunicar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 1-877-411-2482 ó al (787) 751-2482 para audio impedidos.

(CyberNews)