Abogado analiza juicio de Jensen Medina

30 Oct

Jayleen Rodriguez
jayleen.rodriguez@presenciapr.com

FAJARDO – Todos los días en Puerto Rico ocurren asesinatos, pero ¿por qué el caso del asesinato de Arelys Mercado se ha convertido en foco de atención pública? El abogado criminalista, Luis Tous Torres discutió su análisis del caso, en entrevista con este medio.

“El asesinato era atractivo, porque es entre una fémina y un varón, además de la cobertura que la prensa le ha dado al caso ha influido en la pertinencia del caso ante el ojo público”, dijo el licenciado, quien es moderador del programa Consulta Legal que se trasmite a través de Pegasus Media Radio (Facebook) y en pegasuscommunicationsmedia.com.

En la vista preliminar, según el abogado el sistema de justicia se ajustó a la presión mediática, permitiendo que la misma durase más tiempo de lo que usualmente duran las vistas en esta etapa. “En mi opinión, el hecho de que el caso se esté televisando influye negativamente, porque hace más difícil el conseguir un jurado que no esté contaminado con el caso, debido a la constante cobertura en todas las plataformas mediáticas”, dijo.

La vista preliminar es un filtro antes del juicio. Es ese proceso en el que el Ministerio Público presenta las evidencias que apoyan el hecho de que se debe celebrar un juicio en contra del acusado. “Durante este proceso, el Ministerio Público no presenta toda su evidencia, pero sí la suficiente para decirle a la jueza: este caso debe llegar a juicio”, explicó Tous Torres.

El joven, acusado por asesinato en primer grado, y dos por violación a la Ley de Armas, se podría exponer a aproximadamente 150 años de cárcel en el caso de que se hallará culpable de los tres cargos; en el caso de que solo se le acuse de dos cargos como quiera estaría cumpliendo más de 30 años.

“Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, según la ley, tiene derecho a guardar silencio y no se le puede cuestionar su silencio, porque el Ministerio Público debe demostrar su culpabilidad. También, el acusado tiene derecho de presentar evidencia delante de un juicio”, detalló Tous Torres.

El juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos, que se suponía hubiese comenzado el pasado jueves, 24 de octubre, se aplazó hasta tanto se celebre una vista de conferencia con antelación a juicio para que se evalúe la prueba que tendrán disponible en la etapa judicial.

La jueza Gema González Rodríguez citó la vista de conferencia para el próximo 7 de noviembre, a las 2:00 p.m. en el tribunal de Fajardo.