Abogado General de Nueva York cuestiona venta de suplementos

12 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

NUEVA YORK, EEUU- La Oficina del Abogado General del estado de Nueva York, Eric T. Schneiderman, acusó el pasado lunes a cuatro cadenas de megatiendas por vender suplementos de hierbas de manera fraudulenta y “potencialmente peligrosa” y exigió que se removieran de las góndolas.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Las Autoridades alegaron que se realizó un estudio de las marcas de suplementos más vendidas en megatiendas nacionales como GNC, Target, Walgreens y Walmart, este arrojó que cuatro de los cinco suplementos investigados no contenían las hierbas que aseguraba la etiqueta. El estudio mostró que las hierbas de estos supuestos suplementos medicinales eran meramente rellenos baratos como arroz en polvo, espárragos y plantas caseras, en algunos casos con sustancias que podrían ser peligrosas para personas con alergias.

La investigación fue bienvenida por especialistas de salud que han levantado voz de alerta contra el uso de estos suplementos por los riesgos de calidad y seguridad que pueden causar, pues -bajo ley federal del año 1994- estos son exentos del proceso de regulación tan estricto por el que tienen que pasar las medicinas recetadas.

Por otro lado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) ha tomado acción contra suplementos individuales por contener ingredientes peligrosos, sin embargo es la primera vez que una agencia de ley y orden hace un advertencia para tomar acción legal contra las tiendas que “deliberadamente engañan al consumidor ” con estos suplementos herbales.

El Abogado General envió cuatro cartas de cese y desista a las cadenas de megatiendas y exigió que se le evidenciara qué procedimientos utilizan para verificar las hierbas que contienen los suplementos.

En respuesta al estudio, Walgreeens aseguró que removería los productos de sus góndolas a escala nacional, a pesar de que sólo el estado de Nueva York lo haya exigido; Walmart alegó que se comunicaría con los suplidores de los suplementos para “tomar la acción adeucuada”; sin embargo Target no respondió.

Asimismo, una portavoz de GNC dijo que la compañía estaría dispuesta a cooperar con la Oficina del Abogado General, pero a la misma vez confiaba en la calidad y pureza de sus productos.

La FDA solamente requiere que compañías verifiquen que cada suplemento manufacturado sea seguro y etiquetado de manera precisa y fiel a sus ingredientes, pero este sistema opera esencialmente en la ética individual o el famoso “código de honor”.

Los que critican este sistema aseguran que es muy fácil y simple para suplementos, que potencialmente pueden amenazar la salud y la vida, estar en el libre mercado por la falta de regulación y procesos de aprobación por parte de la FDA. Actualmente, la ley reconoce y asume que los suplementos son seguros hasta que las Autoridades puedan probar lo contrario.

Y por tal razón, no es hasta que ha ocurrido una tragedia que son removidos de las góndolas.

Fuente: The New York Times
http://well.blogs.nytimes.com/2015/02/03/new-york-attorney-general-targets-supplements-at-major-retailers/?emc=eta1&_r=0