Aclaran dudas sobre préstamos por desastres

04 Jan
(Foto/Suministrada)

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CAROLINA – Aun cuando el nombre sugiere que la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) se dedica únicamente a la gestión comercial, en tiempos de desastres esta agencia ofrece asistencia financiera a residencias. En Puerto Rico, la agencia cubre los daños sufridos desde el 17 de septiembre hasta el 16 de noviembre de 2017.

Esta asistencia que ofrece SBA puede ir dirigida a los que alquilan viviendas y hayan sufrido pérdidas de propiedad personal incluyendo vehículos de motor, muebles y prendas de vestir, libros escolares y equipos y enseres. También, puede ir dirigida a los que tienen su propio hogar, sean condominios o casas, y sufrieron pérdidas al inmobiliario y mobiliario.

Más de un millón de personas solicitaron asistencia de FEMA y esta agencia refirió a más de medio millón de solicitantes a la SBA. Sin embargo, hay muchas dudas en la ciudadanía sobre el por qué deben llenar la solicitud, una vez FEMA refiere el caso a SBA.

“La agencia generalmente colabora con negocios, comercios o empresas, pero durante la declaración presidencial de desastres expande su radio de acción no solo a comercios sino también a residencias, y a entidades sin fines de lucro como las iglesias”, explica Florencio Marina, especialista en asuntos públicos de SBA. Muchas personas se confunden, porque cuando son referidos por FEMA a SBA, y a una solicitud de préstamo, la palabra préstamo y el apellido negocio en el nombre de la agencia confunden a la ciudadanía. Esto causa que no llenen la solicitud y, por ende, paralizan el proceso de ayuda federal”, sentenció Marina.

Si usted fue una de las miles de personas que decidió llenar una solicitud a FEMA, por daños físicos en su hogar, y esta agencia lo refirió a SBA para un préstamo, usted debe llenar esa solicitud para que no pierda ninguna ayuda federal, en caso de que no cualifique para el préstamo.

SBA tiene tres requisitos para cualificar para un préstamo de ayuda federal: historial de crédito, capacidad de repago, y que haya colateral para un préstamo que sea de $25,000 o más.

“Si no tengo capacidad de repago, pues no puede ser aprobado para un préstamo, pero si no llena la solicitud, SBA no sabe. Al SBA ver la solicitud de la persona y percatarse que no puede ser aprobado, devuelve el caso a FEMA. Si la persona describe daños físicos en su hogar o en su carro, y no cualifica para un préstamo, por lo menos al referirlo a FEMA esta agencia puede ayudar a la persona para que su hogar sea habitable y seguro”, dijo por su parte Moisés Hernández, de SBA.

En Islas Vírgenes ya se han aprobado casi $200 millones. En Puerto Rico hubo más de 1 millón de solicitud de ayudas a FEMA y de esa cantidad de solicitudes por daños de desastres, 507,000 fueron referidos a SBA.

“De esa cantidad, solo 49,019 personas han solicitado para SBA. O sea que hay más de 400,000 que no han llenado la solicitud. Si no llenan esa solicitud no va a ver más ayuda (federal), ya que están queriendo decir que no les interesa la ayuda. Pueda que tengan la necesidad e igualmente puede que hay muchos que de no cualificar para el préstamo, sí puedan cualificar para otra ayuda de FEMA”, manifestó Hernández, enfatizando en que se deben llenar los documentos solicitados.

De igual forma, si usted cualifica para el préstamo de SBA y lo rechaza, también sale del sistema y no va a ser referido de vuelta a FEMA. “Hay que acordarse de que esto es dinero del público, de los ciudadanos, de contribuyentes. Son tasa de intereses muy bajas, ya que no se comparan con la banca comercial”, puntualizó Hernández.

Si tiene daños físicos en su negocio u hogar tiene hasta el 20 de marzo de 2018 para llenar la solicitud.

Para más información, contacte al Centro de Servicio al Cliente para Asistencia por Desastres  de SBA, al (800) 659-2955, por correo electrónico a disastercustomerservice@sba.gov o visite el sitio web de SBA a www.sba.gov/disaster.

Asimismo, puede visitar el Centro de Recuperación por Desastre de FEMA más cercano y llenar la solicitud en el área designada para SBA. La solicitud para el préstamo es gratuita.