Actores piden se enmiende leyes tras despidos en Univision

10/19/2014

SAN JUAN – Los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico solicitaron el domingo al gobernador Alejandro García Padilla que mediante la Ley 88 de julio de 2013 y la Ley 134 de 1986, para que detenga a Univision Puerto Rico y a toda empresa televisiva en sus intenciones de propulsar una televisión local dejando fuera al personal más preparado del país y creando solo trabajos por servicios profesionales y temporeros con el propósito de evadir el pago de salarios justos, beneficios por enfermedad, vacaciones, jornadas laborales definidas y otros.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Como Junta Directiva mantenemos nuestro apoyo y solidaridad con los colegas periodistas y técnicos (empleados de Univision) despedidos. Al honorable gobernador y a la Asamblea Legislativa les reiteramos nuestra disposición a reunirnos y tomar acción inmediata”, indicó en un comunicado, Anamín Santiago, miembro de la Junta.

En una reunión extraordinaria la Junta Directiva, analizó los lamentables despidos ocurridos el pasado viernes en Univision. Dichos despidos no impactaron directamente a los pocos actores y actrices que dicha empresa tenía subcontratados por servicios profesionales a través de un productor local. Sin embargo, a través de la comunicación oficial de la empresa se percibe que no se propone una mejoría en las relaciones de trabajo.

Según indicaron, la empresa establece que estará recibiendo propuestas para desarrollar programación local que no sea noticiosa. No aclara si dichos programas se grabarán en la estación con nuestros técnicos o fuera de la misma con personal subcontratado.

“Es decir, la empresa no ha sido clara en si fomentará la producción de latas locales. Ese tipo de programa llamado “lata” se convierte en un espacio de trabajo de explotación para técnicos y artistas, concretizado en jornadas laborales indefinidas, horario de entrada y salida al azar, no hay manera de fiscalizar el discrimen, ausencia de derechos básicos como periodo de almuerzo, de descanso, continuidad en el empleo, en fin todo un espacio que fomenta el subempleo, contrario a la misión del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico”, indicaron en un comunicado.

La Junta Directiva, compuesta por Anamín Santiago, Ramfis González, Edgar Quiles, Josean Ortiz, Samuel Otero, Verónica Rubio y Javier Rivera Pastrana además solicitaron a García Padilla que “ahora que la Ley 88 abre la puerta a la contratación de artistas no domiciliados la Junta Acreditadora del Gobierno multe a toda producción que imponga talentos extranjeros sustituyendo a los locales, como establece la ley 134 de protección obrera del Colegio de Actores de Puerto Rico”.

Por otro lado, pidieron a la Asamblea legislativa que inmediatamente enmiende la Ley 88 a los efectos de que para participar de los beneficios arriba descritos se suba la participación de artistas locales a un 100 por ciento o en su defecto un mínimo de 80 por ciento. También solicitaron que se enmiende la Ley 88 a los efectos de exigir a toda empresa televisiva la creación de plazas fijas para actores y actrices con beneficios básicos como jornada laboral definida, días por enfermedad, plan médico, derecho a vacaciones, retiro y la cláusula de antigüedad.

(CyberNews)