Actúe rápido si tiene que enfrentar algún percance legal

01 Aug

Lcdo. Emmanuel Montilla Pérez
montillaperezlaw@gmail.com

Cantando Juan Gabriel en una de sus más conocidas canciones comparte dos pensamientos bastante profundos con relación al tiempo: “abrázame que el tiempo pasa, y nunca perdona”, “abrázame que el tiempo es malo y muy cruel amigo”. Ambas frases resaltan cómo el pasar del tiempo, cuando no se aprovecha adecuadamente puede ser nocivo.

juez-080116Si bien no haremos una discusión sobre el romanticismo del cantante, no cabe duda que el tiempo puede ser nuestro mejor aliado o nuestro más cruel enemigo en diferentes escenarios de nuestra vida.

En las acciones legales, el tiempo es definitivamente crucial. Si bien hay acciones o reclamos que pueden ser hechos en cualquier momento, también hay acciones que requieren pronta acción; toda vez que el término para las mismas es uno de caducidad o prescripción.

Cuando se discute con relación a un término de prescripción significa que, aun cuando esta acción tiene un término para presentarse, ese tiempo podría alterarse en ciertas circunstancias. Por ejemplo, los términos prescriptivos están sujetos a ser suspendidos o interrumpidos. Un ejemplo de un plazo de prescripción es el término de un año para presentar una demanda en daños.

Por otra parte, hay términos que en lugar de prescribir, caducan. La caducidad no reconoce interrupción, por lo que en estas circunstancias el paso del tiempo no puede interrumpirse o suspenderse. Una persona no podría reclamar un derecho fuera de un término de caducidad. Podría, en ciertos casos, presentar una acción similar o tener algún otro recurso, pero no es posible extender un término sujeto a caducidad. Un ejemplo de un término de caducidad es el plazo de seis meses que tiene el padre legal o el marido, para impugnar la paternidad sobre un hijo.

Como la mayoría del Derecho, la aplicación depende de cada situación. Lo más importante de todo es que, primero, se sea diligente en la presentación de una acción. Es usual que nos detengamos a reflexionar si una debemos o no tomar una decisión. Sin embargo, cuando se trata de acciones legales, es importantísimo ser proactivo y diligente.

Así además, consultar a su abogado o abogada. Los compañeros y compañeras le podrán orientar a usted sobre las implicaciones que podría tener la presentación de una acción, y acerca del proceso a llevar.

Se trata de no dejar que el tiempo pase y no te perdone.

Para preguntas sobre este u otros temas, pueden comunicarse conmigo a mi correo electrónico o a través de Facebook a mi página Lcdo. Emmanuel Montilla Pérez.