AEE propone proyecto de consenso para reformar la Corporación Pública

01/15/2014

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores, participó hoy de la vista pública sobre el Proyecto del Senado 837 que persigue la creación de una Comisión Reguladora y Fiscalizadora de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

Alicea Flores reconoció que es vital una transformación profunda en la estructura operacional de la AEE que permita optimizar su capacidad y establecer planes a corto, mediano y largo plazo. Aseguró que la selección del modelo energético que le conviene a Puerto Rico tiene que ser una decisión del país. A esto añadió, que este tipo de discusión pública permite el intercambio de ideas y que la Orden Ejecutiva 39-2013, que creó el Consejo de Autonomía Energética, recoge el consenso necesario para delinear la política pública energética de Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Como parte importante de la industria de Puerto Rico, estamos decididos a promover los cambios que se requieren, no sólo en la industria, sino también en la manera en que se conducen actualmente nuestras operaciones”, destacó el Alicea Flores.

Sobre la exposición de motivos que plantea el proyecto, Alicea Flores rechazó que la AEE altere, ajuste o autorregule arbitrariamente las tarifas mensuales de sus clientes. En cambio, aclaró que actualmente la AEE se rige por las disposiciones de las leyes aplicables para modificar la estructura tarifaria y que entre sus requisitos está la celebración de vistas públicas. Además, recordó que la Legislatura tiene inherencia en los procesos que conlleven un cambio tarifario.

Por otra parte, el funcionario especificó que las propuestas a presentarse deben atender los aspectos económicos importantes que puedan afectarse como resultado de los cambios y que es indispensable que no se altere la capacidad que tiene la AEE para cumplir con los compromisos económicos contraídos

Sobre el inciso que pretende derogar el ajuste por energía y el ajuste por compra de combustible que la AEE cobra a sus clientes, el funcionario aclaró que dicha disposición tarifaria permite cubrir los gastos variables significativos de la corporación pública.

“La eliminación del ajuste por combustible es nuestra meta, todos tenemos que aspirar a eso, pero primero tiene que alcanzarse una diversificación de combustible en la cartera de generación y una estabilidad en el costo de energía. De lo contrario, habría que hacer especulaciones y cambios significativos en la factura”, explicó.

Durante su ponencia, Alicea Flores también destacó que las medidas propuestas en el proyecto no garantizarían una reducción de costos. Comentó que la apertura a la libre competencia no es sinónimo de reducción en los costos energéticos e incluso que en el mercado de energía de Estados Unidos, la privatización de la generación y los resultados de la apertura a la libre competencia no fueron los esperados. Sobre esto, precisó que de los 23 estados que adoptaron leyes para reestructurar el mercado energético, siete han solicitado revertir dicho proceso para contrarrestar los efectos negativos.

Sobre algunos de los poderes y deberes de la Comisión que propone el proyecto, el titular entiende que son muy amplios y exceden las actuales facultades de la AEE. “Esto plantea la posibilidad de que dicha Comisión se convierta en otra agencia gubernamental, que al amparo de las facultades que se establecen, represente un costo adicional y cree una duplicidad de funciones con el actual personal de la Autoridad e incluso con su Junta de Gobierno”, manifestó el funcionario.

“Mi compromiso con el pueblo de Puerto Rico es lograr esta transformación a través de la aprobación de una política energética de consenso. La misma debe trascender la perspectiva política y concentrarse en los cambios profundos que necesitamos como país.  No se trata de la entidad de la Autoridad, se trata de la industria eléctrica de Puerto Rico”, concluyó.