Agencias ofrecen seminario sobre manejo de emergencias

05/07/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El Departamento de Estado, junto a la  Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) ofrecieron hoy el primer seminario sobre Manejo de Emergencias dirigido al Cuerpo Consular de Puerto Rico.

Secretario de Estado, David Bernier (Foto / Seministrada)
Secretario de Estado, David Bernier
(Foto / Seministrada)

Con la celebración del evento,  las Agencias orientaron a los respectivos cónsules de cara al inicio de la temporada de huracanes en diversos temas sobre procesos y procedimientos gubernamentales en caso de emergencias y desastres en el País.

Durante el evento, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Miguel A. Ríos Torres, agradeció el interés mostrado por cada  uno de los Cónsules que asistieron al evento, demostrando con su presencia la importancia que tiene estar preparados en casos de una emergencia.

“Reconocemos la encomienda que tienen cada uno de ustedes de representar y proteger los intereses económicos, administrativos y legales del ciudadano cuando se encuentra en un  país extranjero. Al igual que nosotros en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, ellos también tienen la encomienda de llevar el mensaje de que preparados salvamos vidas. Por tal razón, este seminario es de vital importancia para todos.  Conociendo el proceder de las instituciones gubernamentales a la hora de una emergencia o desastre, logrando encaminar satisfactoriamente las necesidades y peticiones de los ciudadanos a los que brindan servicios”,  indicó Ríos Torres en un comunicado de prensa.

Durante el Saludo Protocolar, el secretario de Estado y gobernador Interino, Dr. David Bernier, expresó que: “Nuestro Cuerpo Consular está más activo que nunca en el esfuerzo. Adiestrarse para conocer los protocolos durante situaciones de emergencia nos ayudará a garantizar un mejor servicio a todos los extranjeros residentes en la Isla”.

Entre los temas que se discutieron en el seminario se destacaron: el funcionamiento de manejo de emergencias en Puerto Rico; perspectiva y temporada de huracanes 2014; tsunamis y terremotos; plan de contingencia para emergencias en hoteles y el plan de continuidad de operaciones para consulados.

También se ofrecieron seminarios acerca de asuntos consulares como: seguridad diplomática, negociado de impuestos al consumo, oficina de servicios de inmigración y oficina de misiones extranjeras.

Entre las agencias estatales y federales  que ofrecieron los mismos se encontraban el Servicio Nacional de Meteorología, la Red Sísmica de Puerto Rico, la Administración de Seguridad y Transportación, la Compañía de Turismo, Aduana y Protección de Frontera,  el  Centro de Servicio al Conductor y el Departamento de Hacienda, entre otros.