Alcalde de Carolina instala nueva válvula pluvial para comunidad Villa Caridad

30 Oct

CAROLINA – La comunidad de Villa Caridad podrá enfrentar de forma más segura los eventos de copiosas lluvias en su comunidad gracias a un proyecto de mitigación de inundaciones que atiende el problema de desbordamiento del Río Grande de Loíza.

El alcalde del Gobierno Municipal Autónomo de Carolina, José Carlos Aponte, comisionó a su Departamento de Obras Públicas Municipal (DOPM) la instalación de una nueva válvula pluvial en el área del sistema de descarga de este importante brazo de agua con el fin de mitigar la acumulación de agua que, hasta ahora, afectaba a los residentes del sector.  

“La nueva válvula pluvial, que hemos instalado a un costo de $70,000, sustituye a la anterior construida en material de acero, y evitará que cuando suban los niveles del río por las lluvias abundantes, las aguas entren a los hogares de los carolinenses que residen en la comunidad de Villa Caridad, provocando daños a su paso”, alertó el Primer Ejecutivo Municipal.

Hace tres años, con la llegada del huracán María, las aguas del río se desbordaron y lograron penetrar en el interior de la comunidad, afectando unos 64 hogares y echando a perder las pertenencias de sus residentes.

La nueva válvula de goma, de 54 pulgadas de diámetro, no hay que accionarla, ya que cierra automáticamente debido a la presión del agua, y tiene una garantía de vida útil de 50 años.

“Al igual que en otros proyectos exitosos de mitigación de agua, el sistema se activa automáticamente evitando que los residentes sufran la inundación de sus calles y los problemas que esto acarrea. Estamos complacidos de haber podido cumplir con nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, destacó el alcalde Aponte.

Según nos adelantó el alcalde, próximamente personal del DOPM estará trabajando con otros dos canales ya existentes, sustituyendo otras dos válvulas de 30 pulgadas de diámetro de acero, por unas nuevas y de mayor eficiencia para beneficiar a las comunidades aledañas. Los trabajos en estas comunidades atenderán también el problema de acumulación de aguas que han venido enfrentando sus residentes.