Alcalde de Ceiba hace referido al Departamento de Justicia

05 Mar

CEIBA – El pasado martes, a eso de las 4:23pm, el alcalde de Ceiba, Angelo Cruz Ramos, se querelló ante el Departamento de Justicia, la División de Integridad Pública y la Oficina del Contralor contra la Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Lcda. Adriana Sánchez Parés, por ésta faltar a su deber de diligencia en el descargo de sus funciones y permitir la malversación de bienes públicos bajo el control de su agencia con el único propósito de adelantar la candidatura política de un empleado bajo su supervisión directa, el señor Samuel Rivera Báez, quien funge como Director de la Región Noreste de dicho departamento. 

Según consta de la querella, existe evidencia contundente de que la Secretaria Sánchez Parés conoce que su empleado utiliza con regularidad fondos y propiedad pública para adelantar su candidatura a la alcaldía de Ceiba violando artículos de la Ley de Ética Gubernamental, el Código Penal, el Código Electoral y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. 

Ante esta situación y por entender que las acciones referidas representan violaciones de Ley que el panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) puede investigar se solicitó las acciones pertinentes. 

Como parte de los documentos anexados a la querella se encuentran las múltiples cartas donde el alcalde Angelo Cruz informó de manera explícita y directa mediante escritos a la Secretaria del DRD en varias ocasiones sobre dichas violaciones. 

Las misivas tienen fecha desde hace casi 2 años, siendo la primera el 2 de mayo de 2019, una segunda del 25 de septiembre de 2019 y una tercera del 22 de noviembre de 2019, donde se le exponía el detalle de todas las violaciones de ley en las que el señor Rivera Báez había infringido las mismas e incluso se le incluyó evidencia con fotos. 

Ante la falta de acción y el caso omiso que se hizo a las contínuas denuncias de las violaciones de Ley cometidas por el Director de la Región Noreste, además de que la Secretaria del DRD ignoró los requerimientos del alcalde de Ceiba, acción a la que tiene derecho el primer ejecutivo, se decidió someter toda la información y documentación al Departamento de Justicia. 

Cabe señalar que el negativo patrón de conducta y las violaciones de Ley por parte del señor Samuel Rivera Báez continúan siendo la orden del día, pues tan reciente como el pasado martes, 25 de febrero de este año y en horas laborales se utilizó varios equipos del DRD, así como una guagua pick up con logo del DRD y personal de dicho departamento para una actividad política que se desarrolló en una iglesia de Ceiba. 

Ante todo este panorama de violaciones tras violaciones y la inacción de la Secretaria del DRD no le quedó otro remedio al alcalde Angelo Cruz que someter toda la evidencia directa a las entidades encargadas de intervenir con este nefasto patrón de utilización de recursos públicos del Estado para beneficio personal, directo y con el fin de adelantar campañas políticas para beneficio del aspirante a la alcaldía de Ceiba, ya propiamente certificado por la Comisión Estatal de Elecciones y el Partido Nuevo Progresista, el señor Samuel Rivera Báez. 

Otras acciones en los foros federales están bajo evaluación ya que existe la posibilidad de que los recursos o programas mal utilizados sean puestos en vigor por virtud de fondos federales, decisión que se determinará en los subsiguientes días.