Alcalde de Luquillo satisfecho con los resultados de la auditoría de la Contralora

17 Jul

LUQUILLO – El alcalde de la Administración Municipal de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez se mostró satisfecho con los resultados del Informe de Auditoria realizado por la Oficina del Contralor que cubre el período de las actividades administrativas y operacionales entre el 1ero de enero de 2014 al 30 de junio del 2018.

Márquez Rodríguez precisó que la opinión certificada de la Contralora de Puerto Rico, Yasmín Valdivieso en ese Informe revela “que las operaciones del Municipio objeto del Informe se realizaron, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable”. 

El primer ejecutivo municipal luquillense destacó que sólo 4 hallazgos, de un informe extenso, recibieron comentarios “y ya las unidades administrativas concernidas se encuentran trazando los planes de acciones correctivas para evitar que vuelvan a cometerse las mismas deficiencias”. Se estableció como prioridad en ese plan de acciones correctivas, los procesos de contratación a profesionales colegiados, con los que de forma rigurosa, se exigirá la presentación de credenciales y licencias – individuales o a los miembros de  corporación, en los casos que aplique- que interesen formalizar acuerdos contractuales con el municipio.

Controles adicionales relacionados con el registro de contratos a la Oficina del Contralor ya han sido ratificados, para evitar el registro de documentos o enmiendas de contratos tardíos incluyendo periodos de emergencias, por disturbios atmosféricos, que pudieron afectar los procesos ordinarios.

Para Márquez Rodríguez, el que la Contralora de Puerto Rico refiriera al Departamento de Justicia, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas y al Colegio de Ingenieros y Agrimensores, la evaluación de profesionales sin las licencias requeridas para intervenir en proyectos de construcción “nos asiste en el objetivo de redoblar esfuerzos para insistir en que este tipo de profesional especializado no podrá realizar trabajos en los municipios sin las licencias requeridas por ley. En ese sentido he impartido instrucciones claras y precisas para que se indague en el Directorio de cualquier profesión colegiada, si un prospecto contratista tiene vigente sus licencias y acreditaciones profesionales”.

Finalmente el alcalde de Luquillo se mostró complacido con el desempeño de sus funcionarios y empleados que a diario se enfrascan con cientos de transacciones administrativas y operaciones, “donde siempre hay margen para realizar ajustes a los controles establecidos y seguir capacitando al componente gerencial en prácticas de mayor eficiencia y transparencia administrativa. Al final del día, nuestro norte no es otro que la atención a las necesidades de la gente, con servicios que denoten sensibilidad y una respuesta ágil y efectiva por satisfacer sus más apremiantes aspiraciones”