Alcalde de Río Grande reclama asignación de vacunas contra el COVID-19 para su municipio

11 Feb

(Foto/Suministrada)

RÍO GRANDE –  En un reclamo legítimo por atención a la población de 65 años o más de su pueblo, el alcalde de Río Grande, Ángel Bori González Damudt, exigió al secretario designado del Departamento de Salud, doctor Carlos Mellado, la asignación de vacunas contra el COVID-19 para iniciar el proceso correspondiente de vacunación y  atender la población riograndeña. 

Según explicó el Primer Ejecutivo Municipal, al día de hoy el Municipio de Río Grande aún no ha iniciado la administración de la vacuna del COVID-19 en ninguna de las poblaciones porque no se le han asignado las mismas, mientras varios municipios del área este han tenido acceso a las vacunas y han podido vacunar  los diversos grupos de poblaciones como lo son los primeros respondedores, maestros y personas de edad avanzada. 

González Damudt indicó que Río Grande cuenta con una población de más de 54,000 habitantes, de la cual una parte sustancial  supera  la edad de 65 años o más.

Especificó que las gestiones realizadas en el proceso de vacunación que ha podido constatar corresponden a  la Guardia Nacional, quienes han efectuado vacunaciones en centros de personas de edad avanzada en las que se han atendido cantidades mínimas de hasta 100 personas. Así también, sostuvo que cerca de 80 empleados municipales, correspondientes a la fase de primeros respondedores, fueron vacunados bajo el grupo médico de Caribbean Medical en Fajardo.

Para el Alcalde de Río Grande representa una gran preocupación el hecho que municipios aledaños a la Ciudad de El Yunque están anunciando vacunaciones a grandes escalas para los próximos días, mientras para Río Grande la fecha para la vacunación y cantidad a asignarse aún es una incertidumbre. 

“Exigimos al secretario de Salud que tenga un balance genuino en términos de los municipios que tienen la necesidad por vacunar a su población y que evalúe si realmente entiende que la cantidad de habitantes es significativa para asignar las vacunas. En este sentido es meritorio que sepa que el Municipio de Río Grande supera considerablemente la cantidad de habitantes que tienen otros municipios del área este”, puntualizó González Damudt. 

“Nuestro reclamo va dirigido para que asignen vacunas a nuestro pueblo y poder atender la población de 65 años o más que está a la espera de poder vacunarse”, recalcó al subrayar que el Municipio está dispuesto a asignar personal profesional para realizar el proceso.

El ejecutivo municipal enfatizó que, en la medida que no exista comunicación entre el Departamento de Salud y el Municipio, no se podrá identificar el equipo necesario para agilizar el proceso de vacunación. 

“Estamos conscientes que las vacunas  llegan semanalmente en pequeñas cantidades, no obstante mi reclamo  es que se nos asigne la cantidad justa  para la población de  Río Grande, al igual que se le ha asignado a otros municipios. Esperamos recibir una respuesta positiva de parte del secretario de Salud y que se nos garantice de la misma forma en que se ha  estado haciendo con otros municipios y entidades. Para nosotros es importante informarle a nuestros ciudadanos el proceso real de las vacunas y cómo   se llevará a cabo el mismo”, manifestó el Alcalde al sostener que entre la población riograndeña existe preocupación por el tema. 

Asimismo, catalogó injusto que el registro de turnos para las personas de 65 años o más sea a través de métodos electrónicos, debido a que muchos ciudadanos de la población de edad avanzada no cuenta con el acceso al mismo, mientras reiteró que el municipio está en la mejor disposición de colaborar en el proceso de registro siempre y cuando sea coordinadamente.