Alcaldes de Río Grande, Loíza, Luquillo y Fajardo participan en encuentro que promueve el desarrollo marítimo sostenible

05 Aug

(Foto/Suministrada)

FAJARDO – El alcalde de Luquillo, Jesús G. Márquez Rodríguez; el alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González; Julia Nazario, alcaldesa de Loíza; y el alcalde de Fajardo, José Aníbal Meléndez Méndez participaron hoy del encuentro ‘Blue Economy Resilience Forum’, en el hotel El Conquistador, en Fajardo, junto a representantes de otros municipios costeros, donde se trata el tema de la denominada ‘Economía Azul’, que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

“Nuestra condición de ciudad costera y el valor añadido de los islotes, arrecifes, marinas y demás atractivos ecológicos, permite que podamos entrar de manera activa en la economía azul. En los próximos meses compartiremos las iniciativas económicas que redundan en expansión y desarrollo de avanzada a través de tan importante segmento de mercado. Y les recuerdo que Fajardo ‘is open for business’, expresó el alcalde de Fajardo.

Del evento, participaron además el gobernador de Islas Vírgenes (USVI), Albert Bryan Jr.;el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre; y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Cabe destacar, que la Economía Azul se refiere a la pesca local o recreativa, y a otras oportunidades marítimas como transportación y envío, tecnología, restauración de hábitats, hotelería, recreación y turismo, comercio al detal, industria de la aguja, industria de seguros, mecánica e ingenieros, resiliencia costera, limpieza de costas y playas, y empresas involucradas en la creación de energía a través de los recursos oceánicos.

 “El evento ha sido bien positivo, particularmente el foro relacionado a las herramientas económicas disponibles para promover la innovación. Participan Susan Holliday, asesora senior del International Finance Corporation y del World Bank, entre otros especialistas que están presentando casos exitosos. La costa es un tremendo recurso, tanto turístico como recreativo y deportivo. A eso le sumamos la pesca artesanal, que la queremos llevar a un nivel comercial”, dijo, por su parte, la alcaldesa de Loíza.