Alegan BGF contradice a AGP sobre estados financieros auditados

29 Oct

SAN SEBASTIÁN – El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, alegó el jueves que los datos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) contradicen las expresiones del gobernador Alejandro García Padilla en las vista ante el Senado Federal de que los retrasos en la publicación de los estados financieros era mayor en las pasadas administraciones.

Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. (Foto/Archivo)
Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. (Foto/Archivo)

“La información publicada en la propia página del Banco Gubernamental de Fomento demuestra que esta administración es quien más retrasos ha tenido en la entrega de los informes auditados es la actual administración. Es más, esta administración ha roto récord, ya que nunca ha entregado un estado financiero auditado a tiempo”, indicó Jiménez en un comunicado de prensa.

Señaló que los estados financieros auditados se deben de publicar el 1 de mayo del año siguiente al cierre del año fiscal del gobierno, aproximadamente 300 días luego del 30 de junio. El promedio del retraso en la publicación por los pasados 14 años ha sido 30 días, considerando que en la mitad de los casos los estados han sido publicados antes de la fecha límite.

Alegó que a la fecha de hoy, los estados financieros auditados todavía no se han publicado y ya tienen un retraso de 180 días desde la fecha límite, lo que a su juicio es el retraso mayor de los últimos 14 años. Dijo que fuentes indican que tampoco estarán listos para el 30 de octubre, tal y como se había dicho en los pasados días.

“Al catalogar el problema del retraso de la publicación de los estados financieros como uno histórico o heredado, el Gobernador ignora que la mitad de los estados financieros auditados publicados por las pasadas tres administraciones se publicaron a tiempo, mientras que esta administración será la única de las últimas cuatro que no publica ni un estado financiero auditado a tiempo”, señaló.

Por otro lado, el alcalde novoprogresista le salió al paso a García Padilla y lo retó a que presente evidencia de las supuestas irregularidades en la información contenida en los estados financieros. “Si el gobernador tiene información sobre alegadas irregularidades en los estados financieros pasados según indicó en la vista, tiene la responsabilidad de traerla a la luz para que se tomen las acciones correspondientes. Si no es así, el gobernador lo que ha hecho es continuar minando su credibilidad y la del gobierno de Puerto Rico ante los mercados financieros y los foros federales”, sostuvo.

Finalmente, Jiménez alegó que KPMG, la firma de contadores públicos autorizados contratada para la auditoría en curso, es la misma que ha auditado los estados financieros por nueve de los últimos 14 años.