Alegan sacerdote timó a anciano carolinense

12 Apr

Jaime Torres Torres
Especial para Presencia

CAROLINA – “Favor de pedirles que vayan a la policía”. Esa fue la escueta reacción del arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, a las declaraciones de la fiel Nitza Hernández en el sentido de que el entonces párroco de la comunidad Cristo Rey de este pueblo presuntamente timó a su padre Manuel Hernández, un anciano de 87 años residente en la urbanización Parque Ecuestre, en Carolina.

Nitza Hernández alega que el sacerdote, Luis Cruz, timó a su padre Manuel Hernández, un anciano de 87 años. (Foto/Suministrada)

Sacerdote dominicano Luis Cruz abusó de la confianza de varios feligreses de la edad dorada.”

El nuevo escándalo que, al parecer, enfrenta la iglesia católica en la Arquidiócesis de San Juan, que trascendió al inicio de la Semana Santa, apunta a que el sacerdote dominicano Luis Cruz abusó de la confianza de varios feligreses de la edad dorada, a quienes les solicitó ‘préstamos’ de miles de dólares por distintos motivos, como alegadas reparaciones a su casa en su natal República Dominicana y ayuda a familias pobres.

“Él se acercó a mi papá y le solicitó prestados $5 mil y le pidió que no le informara a nadie. Pero papi me lo dijo. Su intención era que le entregara el dinero en efectivo. Pero fuimos al banco y solicitamos un cheque de gerente por la cantidad de $3 mil”, reveló la señora Nitza Hernández.

El cheque, cuya copia la familia compartió con Presencia, detalla que se trata de un préstamo a padre Luis Cruz, con fecha del 12 de julio de 2016.

“Él se acercó a mi papá y le solicitó prestados $5 mil y le pidió que no le informara a nadie. Pero papi me lo dijo. Su intención era que le entregara el dinero en efectivo. Pero fuimos al banco y solicitamos un cheque de gerente por la cantidad de $3 mil”, reveló la señora Nitza Hernández.

Las gestiones para cobrar el importe resultaron infructuosas, por lo que Nitza y su padre Manuel le informaron al arzobispo de San Juan mediante una carta sellada que le entregó el diácono, candidato al sacerdocio y amigo de la familia, Manuel Duprey.

Aunque Hernández reconoce que el sacerdote promedio es una persona comprometida con su ministerio, sí lamenta que la máxima autoridad eclesial en Puerto Rico responda con su habitual actitud “de silencio”, toda vez se trata de un caso en que ancianos son engañados por un clérigo que abusa de su autoridad como representante o mensajero de Dios.

“Supimos que fue relevado de sus funciones sacerdotales y que se encuentra en Puerto Rico, porque no puede regresar a República Dominicana. Tenemos conocimiento de otras personas que también le prestaron dinero, y al arzobispo se le envió una lista con los nombres”, sostuvo Hernández.

En enero de 2015, el presbítero Luis Cruz, a quien aparentemente se le atribuye ser un jugador compulsivo, fue trasladado a la parroquia Cristo Rey, procedente de Jesús Mediador en Country Club, donde se alega que también tomó dinero prestado a varios feligreses.

“Se fue de vacaciones a Santo Domingo con los $3 mil y cuando regresó eran excusas y más excusas para no cumplir con la deuda, incluso ni con el plan de pago que mi papá estaba dispuesto a aceptar. Dijo que vendería su carro para pagar y no lo hizo. Mi padre solo recibe el Seguro Social y necesita ese dinero. Esta es una situación muy penosa”, subrayó la señora Hernández al lamentar que Cruz utilizara su posición religiosa para presuntamente engañar a su padre anciano.

El arzobispo Roberto ni su portavoz Samuel Soto Alonso respondieron a los mensajes de texto de este periodista.

A la solicitud de una reacción, la noche del pasado domingo el prelado se limitó a sugerir que notifiquen a la policía.

Fuentes jurídicas consultadas coincidieron en que hay causa acciones criminal y civil, incluso contra la iglesia católica en la Arquidiócesis de San Juan, donde se alega aún está incardinado el religioso.