Alimentación baja en sodio

27 Jul
(Foto/Archivo)

¿Qué es el sodio?, el sodio es un elemento químico de símbolo Na con número atómico 11 que fue descubierto en 1807. Es un metal alcalino blando, de color plateado, muy abundante en la naturaleza.

La forma más común de adquirir el sodio es en cloruro de sodio, es decir, en forma de sal de mesa. Además, esta se encuentra en la mayoría de los alimentos como un ingrediente natural o como ingrediente añadido durante el proceso de elaboración”, explica Jessica Román, licenciada en nutrición de Hospicio & Home Care San Lucas.

Por otro lado, destaca que nuestro cuerpo necesita una pequeña cantidad de sodio para funcionar de manera adecuada, sin embargo, el exceso puede ser dañino para la salud. Ya que las dietas con alto contenido de sodio están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar presión sanguínea alta, que es la principal causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardiovascular.

A pesar de lo que piensa mucha gente, la mayoría del sodio dietético (más del 70%) proviene del consumo de alimentos envasados y preparados, y no de la sal de mesa que añadimos a la comida mientras cocinamos o comemos”, menciona.

Abarca la Lcda. Román que una dieta baja en sodio restringe la cantidad de sodio (sal) en la dieta. En esta dieta, debería tratar de consumir no más de 2,300 miligramos de sodio por día. Esta es la cantidad de aproximadamente una cucharadita de sal de mesa. El reducir el consumo de sodio puede ayudar a disminuir la presión arterial.

Entre los alimentos más altos en sodio se incluyen la sal de mesa, las comidas rápidas, los alimentos con conservantes y los alimentos procesados.

No obstante, hay una gran variedad de alimentos que pueden consumir las personas que necesitan o buscan una alimentación baja en sodio:

  • Panes y bollitos sin espolvoreados de sal.
  • Cereales no cocidos y listos para consumir.
  • Galletas sin sal.
  • Todas las verduras frescas, enlatadas y congeladas sin agregados de sal.
  • Jugos de verdura con bajo sodio.
  • Leche, yogur, quesos duros (incluso suizo, cheddar y monterey jack), quesos bajos en sodio, helado.
  • Carne roja, cordero, cerdo, carne de ave, pescados y mariscos congelados o frescos.
  • Huevos y sustitutos de huevos, mantequilla de maní con bajo sodio, nueces sin sal.

La sugerencia general es que consuma muchos granos integrales, frutas y verduras en su dieta. Siempre que sea posible, elija comidas frescas en vez de comidas procesadas. Lea las etiquetas de los productos. Busque productos que lleven la etiqueta de: sin sodio con muy bajo sodio con bajo sodio sin agregados de sal sin sal y evite la sal al cocinar o en la mesa. Si la comida necesita más sabor, use la creatividad.

Se recomienda condimentar con especias, ajo, cebolla, que no irriten el estómago sino puede usar jugo de china, de limón, o sofrito preparado en casa. Y evite las comidas rápidas, ya que por lo general contienen una gran cantidad de sal agregada”, puntualiza la nutricionista y dietista de Hospicio & Home Care San Lucas, quien apoya la iniciativa de preparar “meal preps” para la semana y así se evita estar consumiendo alimentos afuera con el agite del diario vivir de los puertorriqueños.

Una dieta sugerida para los pacientes de hipertensión según la Lcda. Roman es la DASH, una dieta baja en sal, alta en frutas, vegetales, granos integrales, lácteos bajos en grasas y proteínas magras. DASH corresponde a las siglas en inglés de Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Dietary Approaches to Stop Hypertension).

La dieta se creó originalmente para ayudar a reducir la presión arterial alta. También es una manera saludable de perder peso. Además del énfasis en la alimentación recalca la importancia de ejercitarse al menos 30 minutos de ejercicio al día, al menos 4-5 veces por semana, realizando ejercicios que hagan que su corazón bombee.

Además, subraya que es sumamente importante mantenerse en alerta y prevención verificando nuestra presión. Le llaman el asesino silencioso porque al inicio no brinda síntomas y las personas siguen su vida como si nada. Pero de repente les sube y es un peligro.

En Hospicio & Home Care San Lucas, los servicios de nutrición y planes alimenticios están disponibles para todos sus pacientes tanto en home care como en hospicio de manera especializada depende de cada caso particular. “Trabajamos las dietas de acuerdo con la necesidad del paciente y al servicio en el que este. Nuestro trabajo es mantenerlos informados y con las herramientas para que puedan tener la mejor alimentación posible”, enfatiza.

Para obtener el servicio de nutrición y cualquier otro servicio de salud en el hogar con Hospicio & Home Care San Lucas puede llamar al 1-800-981-0054 o visitar el enlace www.sanlucaspr.org