AMPR lleva al DE el luto por “holocausto de la educación puertorriqueña”

25 Apr
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) llegaron desde tempranas horas de la mañana del miércoles hasta la sede del Departamento de Educación (DE) en Hato Rey, donde realizaron una particular manifestación. 

Se trata de la colocación de letreros con los nombres de las escuelas que serán cerradas, acompañados con crespones negros que denotan luto.

“Para nosotros el cierre de una escuela es la muerte y la desaparición de una comunidad. Esto es intolerable. Puerto Rico es el único lugar en el mundo donde se cierra más del 40 por ciento de sus escuelas en menos de cinco años; en el último año, 35 por ciento de sus escuelas”, dijo la presidenta del gremio magisterial, Aida Díaz.

Añadió que el cierre de escuelas es un abuso de poder, un abuso contra los estudiantes y una falta de respeto contra las comunidades escolares.

“Es el luto que tenemos. Es el dolor y la desesperanza de esas comunidades, de nuestros niños, de nuestros maestros, de los padres que aman y creen en su escuela pública. Cuando visitas los pueblos de la isla, hablas con los niños y con los maestros y los ves llorar, los ves en desesperación, en desesperanza y esto es lo que ha hecho la secretaria de Educación con nuestras escuelas. Esto e sun acto que podríamos decir es un holocausto de la educación puertorriqueña”, relató Díaz.

Junto a Díaz estuvieron miembros de la AMPR, así como la presidenta de la Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), Randi Weingarten. “Esto representa la muerte de las comunidades. Cuando tienes escuelas que sirven a niños con necesidades especiales y los padres no tienen idea de cuánto tiempo les tomará volver a otra escuela, cuando tienes escuelas que van a cerrar y los niños serán enviados a escuelas con mucha matrícula o cuando se cierran escuelas que han hecho un trabajo excepcional… La secretaria hizo algo que nunca había visto: cerrar escuelas sin verlas cada una, sin entender el impacto a los padres, a los niños y a las comunidades. Esta no es la forma de actuar”, sostuvo.

Por su parte, José Vélez, un maestro asociado que trabaja en una escuela que no será cerrada, se unió a la manifestación para expresar su solidaridad ante el cierre de planteles. “Estamos aquí la Asociación de Maestros manifestándonos y trayendo este mensaje distinto del cierre de las 283 escuelas, pero que simboliza el entierro de estas escuelas. Cuando se cierra una escuela, muere una comunidad y eso es lo que estamos simbolizando en la mañana de hoy y queremos hacer llegar ese mensaje a la secretaria de Educación”, dijo Vélez en una entrevista televisiva (Noticentro).

Inicialmente, la secretaria del DE, Julia Keleher anunció que 283 escuelas serían cerradas para el próximo año escolar, lo que provocó el malestar de comunidades escolares que han realizado múltiples manifestaciones. El pasado fin de semana el DE anunció que la lista se redujo a 280.

“La secretaria dice eso (que serán 280 escuelas), pero las comunidades, los legisladores de ambos partidos, los alcaldes de ambos partidos se han expresado de que no se ha tomado en cuenta la posición de este personal, ni de los padres, ni de los mismos maestros, ni de toda la comunidad alrededor de esa escuela”, dijo Vélez al criticar que no se ha consultado a los sectores involucrados.

De otra parte, Díaz indicó que durante el día visitarán varias de las escuelas en plan de cierre y para las 4:30 de la tarde la realización de un escudo humano en el área del Capitolio en repudio al cierre de escuelas y las acciones del gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) contra el pueblo trabajador y pensionado.