Anuncian iniciativas para mantener baja incidencia de influenza y dengue

03/25/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La Secretaria del Departamento de Salud, la doctora Ana C. Ríus Armendáriz, anunció hoy una serie de iniciativas dirigidas a mantener la incidencia de casos de influenza y dengue por debajo de los promedios históricos y del umbral epidémico, tal como viene ocurriendo por las pasadas 10 semanas.

(Foto/Suministrada)
Secretaria del Departamento de Salud, la doctora Ana C. Ríus Armendáriz
(Foto/Suministrada)

“El brote de influenza que esperábamos para esta época, afortunadamente no ocurrió, por lo que también tenemos que agradecer a los medios de comunicación por su rol en la campaña de educación al público”, dijo Ríus Armendáriz en conferencia de prensa.

Sin embargo, a pesar de que los índices de la semana del 1 al 10 de marzo se mantuvieron por debajo de los promedios y del umbral epidémico, Ríus Armendáriz señaló que existen unas áreas en la Isla en las que el número de casos reportados es significativamente más alto que para el resto. Ese es el caso de los municipios de Fajardo, Ceiba, Caguas, Comerío, Barranquitas, Naranjito, Toa Alta, Vega Baja, Utuado, Villalba y Juana Díaz. En estos municipios se ha registrado una incidencia elevada en el síndrome gripal.

“Además, la población más afectada por la influenza se encuentra entre las edades de cero a 19 años… es decir la población escolar”, dijo la Secretaria de Salud, quien a la sazón anunció un acuerdo con el Departamento de Educación para una campaña de vacunación e varias escuelas en los municipios en los que se ha reportado la más alta incidencia de casos de influenza.

De acuerdo con Ríus Armendáriz, entre el 45 y el 50 por ciento de todos los casos de influenza reportados ocurre en personas de entre cero y 19 años.

La vacunación en las escuelas ocurrirá desde el lunes, 31 de marzo, hasta el viernes, 4 de abril, en las escuelas Julio Sellés Solá en San Juan, José Fernández Rubial en Corozal, Rosa Pascuala en Fajardo, Federico Degetau en Aibonito, Lomas Valles en Naranjito y José de Diego en Toa Alta, respectivamente.

La Secretaria de Salud informó que también se hará una campaña de vacunación en las tiendas Walmart de Guayama, Humacao y el centro comercial de El Escorial, el sábado, 29 de marzo, y en las tiendas de Fajardo, Caguas, Ponce y Baramaya, el sábado, 15 de abril. Todas estas vacunaciones serán libres de costo.

La doctora advirtió además sobra la posible llegada del virus “Chikungunya”, el cual provoca síntomas similares a los del dengue en las víctimas que ataca, y es transmitido a través del mismo mosquito del dengue, el mosquito “Aedes Aegypti”.

Aun no se han reportado casos de Chikungunya, pero si se han reportado casos en el Caribe Oriental, tan  cerca como en las Islas Vírgenes Británicas.

Ríus Armendáriz exhortó a los ciudadanos a eliminar recipientes de agua en los cuales pueda reproducirse el mosquito y estar pendiente de los posibles síntomas de la enfermedad.