Aprueba proyectos para fomentar utilización de material reciclable

06/24/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes atendió dos medidas en las que buscan promover el reciclaje en la Isla; el primero consta del Sustitutivo al Proyecto de la Cámara 724, para disponer la utilización de estos materiales reusados como materia prima en todo proyecto de construcción.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La medida busca incluir vías, caminos u obras públicas en el que el dueño del proyecto de construcción sea una agencia, corporación pública o instrumentalidad del gobierno. Con ello, se pretende “conservar los recursos naturales y tener proyectos de construcción y carreteras más eficientes y duraderas”, ya que según estudios realizados en Europa y Estados Unidos, el uso de material reciclado le ofrece mayor durabilidad a las carreteras. El Proyecto exime a los municipios.

Además, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 1475, del representante José Báez Rivera, que enmienda la “Ley para Fomentar el Reciclaje y la Disposición de Equipos Electrónicos de Puerto Rico”.

El mismo busca ordenarle a la Junta de Calidad Ambiental que desarrolle un parámetro de manejo y procesamiento para el reciclaje de equipos electrónicos, tomando como modelo el estándar internacional conocido como “e-Stewards”, creado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). La pieza, busca “establecer un procedimiento de certificación similar a aquel, pero accesible a la industria nacional. Así buscamos aliviar los costos de certificación de las recicladoras locales, fomentando su industria, pero sin descartar los principios y rigores esbozados en el estándar internacional”.

Mientras que se aprobó el Proyecto de la Cámara 2029, con el interés de proveerle al Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico las herramientas para proveer mejores tratamientos para atender esta enfermedad. La medida concede derechos de designación de sus propiedades a entidades que con sus aportaciones ayudan a desarrollar los servicios.

También se consideró el Proyecto del Senado 1071, que enmienda el “Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011”, a los fines de fusionar las funciones que realizan la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) y la Corporación de Empresas de Adiestramiento y Trabajo (CEAT) al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para lograr una administración más eficiente, efectiva, menos burocrática, la cual requiera menos recursos económicos.

La Cámara recesó sus trabajos hasta hoy a las 9:00 a.m.