Aprueban medida que agilizará el pago de deudas en municipios

01/22/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto sustitutivo que crea la “Ley del Fondo de Administración Municipal” (FAM) para garantizar el repago de cualquier préstamo, bono, pagaré u otra evidencia de deuda de los municipios, cuya fuente de repago sean los recursos depositados en dicho fondo especial con el propósito de fortalecer la capacidad financiera de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA).

Jaime Perelló Borrás, Presidente de la Cámara de Representantes (Foto / Suministrada)
Jaime Perelló Borrás, Presidente de la Cámara de Representantes
(Foto / Suministrada)

Según el sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1591, el FAM, el cual será administrado y custodiado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), se nutrirá todos los años de una cuantía equivalente al 0.5 por ciento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) estatal recaudado por el estado durante el año fiscal destinados al Fondo de Desarrollo Municipal, Fondo de Redención Municipal y Fondo para Mejoras Municipales.

Además, autoriza al Banco a hacer desembolsos para los propósitos establecidos en dicho estatuto. De igual modo, se reestructura el IVU, de manera que en la tasa contributiva sea 6 por ciento a nivel estatal y un 1 por ciento a nivel municipal. A la vez, establece los mecanismos para adelantos del impuesto a los ayuntamientos.

También se aprobó el sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1593, que crea la “Ley para la Corporación de Financiamiento Municipal”, mediante una corporación pública adscrita al BGF, con facultad para permitir y/o utilizar otros mecanismos para pagar o refinanciar la deuda contraída por los municipios; cuyo pago de principal e interés está respaldado por el impuesto de ventas y uso municipal.

Se aprobó el Proyecto del Senado 857, para requerir a varias entidades gubernamentales a formalizar sus adelantos y compromisos de repago, reestructurar y refinanciar sus deudas con el BGF, y autorizar las asignaciones presupuestarias necesarias para honrar los pagos de principal, intereses y otros pagos relacionados. De este modo, la medida limita la capacidad del BGF de conceder préstamos a entidades sin fuentes de repago ciertas, válidas y aprobadas, con el propósito de fortalecer la capacidad financiera de la Institución.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, expresó que las medidas aprobadas ayer permitirán aumentar los recaudos del fisco, estabilizar las finanzas del País y aumentar la liquidez del BGF, y evitar una degradación del crédito de la Isla.

“Ahora el BGF no puede darle ni un peso prestado a una corporación pública que no tenga una garantía de repago. Ya no será un “cachito” del Gobierno. Salvamos al BGF para esta generación y las futuras”, puntualizó el líder cameral.