Aprueban proyecto sobre violencia entre parejas adolescentes

02/13/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- Para atajar el creciente problema de la violencia entre parejas adolescentes, la Cámara de Representantes aprobó en su sesión hoy el Proyecto de la Cámara 1470 de la autoría de la representante Luisa Piti Gándara para que el Departamento de Educación y la Procuradoría de las Mujeres eduquen sobre la violencia entre parejas adolescentes en las escuelas públicas y privadas del País.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“La violencia entre las parejas adolescentes es una modalidad de la violencia de género que hay que atender urgentemente. Esto se da con mayor frecuencia en las escuelas. Puede representar un gran riesgo para las víctimas que las puede llevar hasta la muerte.  Las estadísticas reflejan que la violencia entre parejas adolescentes es un mal social real que está ocurriendo todos los días”, dijo Gándara en un comunicado de prensa.

La  procuradora de las mujeres, licenciada Wanda Vázquez, explicó que ante el alza de violencia entre las parejas jóvenes, su oficina desarrolló un taller dirigido a esta población para identificar y prevenir ser víctima.

“Parte de los problemas de la violencia en estas etapas tempranas de las relaciones consisten en que las víctimas las ven como na manera normal de relacionarse o como na expresión del amor”, indicó Vázquez.

Por su parte, Rafael Román, Secretario de Educación, apuntó a que la violencia en las parejas puede tener un efecto negativo en la salud a lo largo de la vida.

“Las víctimas adolescentes tienen altas probabilidades de poco rendimiento escolar, abuso de sustancias, experimentación de ideas suicidas, peleas físicas y conducta sexual inapropiada”, explicó Román en una ponencia escrita.

En el 2011, la Policía de Puerto Rico registró que 1,010 niñas y jóvenes y 102 varones entre los 12 y 19 años sufrieron violencia en la relación de pareja. De 14 a 18 años, el 87 por ciento de éstos jóvenes reportaron incidentes de violencia.

En su ponencia, el profesor y orientador escolar, Miguel Ángel Valverde, identificó tres tipos de abuso en la violencia entre parejas: abuso físico, emocional o psicológico y sexual.

Este señala varias características por la que se puede identificar a un maltratante: si tiene celos; intimida a la víctima o a su familia; si usa violencia; si insulta o humilla e intimida a su pareja; si usa la fuerza durante alguna discusión; si rompe o golpea objetos; si minusvalora a su pareja; si aísla a su pareja, no le gusta que salga con sus amistades o familia; si culpa a otros por sus problemas o sentimientos; si es cruel con los animales y otras personas.

Dicho proyecto recibió un informe positivo de la Comisión de Asuntos de  la Mujer que preside Brenda López de Arrarás luego del apoyo del Departamento de Educación, la Procuradora de las Mujeres, la directora del Proyecto de Ayuda a Sobrevivientes de Violencia Sexual y Doméstica a la Salud de las Mujeres (PASOS).

El proyecto aprobado por la Cámara pasa ahora para la aprobación de Senado.