Aseguradoras avalan proyecto que amplía alternativas

06/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- En Vista Pública celebrada ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, presidida por el vicepresidente y representante del Distrito 39, Roberto Rivera Ruiz de Porras, se evaluó el Proyecto de la Cámara 1841, de la autoría del vicepresidente cameral, el cual propone enmiendas a la Ley 253 de 1995, conocida como “Ley del Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”.

Roberto Rivera (Foto/Suministrada)
Roberto Rivera
(Foto/Suministrada)

El proyecto propone enmiendas a la ley existente para viabilizar una competencia justa en el mercado del seguro obligatorio entre aquellas compañías aseguradoras que proveen este producto. El mismo recibió el aval de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), y otras compañías de seguros que ven en la medida una para establecer condiciones de competencia equitativas dentro de esa industria.

Los deponentes en la Vista para analizar el alcance de la medida coincidieron en que la pieza legislativa del representante Rivera amplía las opciones del consumidor a la hora de elegir el seguro de responsabilidad obligatorio.

Tanto para Point Guard Insurance Agency, representada por su vicepresidente, Sr. Luis López, como para la aseguradora Guardian Insurance, representada por su presidente, Raymod Fournier, y para la ACODESE, representada por la licenciada Iraela Pernas, directora ejecutiva, la medida establece parámetros justos para el pequeño y mediano comerciante, además de beneficiar al consumidor.

La Asociación de Suscripción Conjunta estuvo citada y aunque presentó ponencia escrita se excusaron de comparecer el día de la Vista.

Por su parte, el representante Rivera Ruiz de Porras puntualizó que “con esta medida se amplían los parámetros de las disposiciones de la Ley en torno a la accesibilidad del seguro de responsabilidad obligatorio y el derecho del consumidor a seleccionar al asegurador de su preferencia. Esto se logrará incorporando la utilización de un Formulario de Selección al momento de comprar el marbete, en aras de garantizar y viabilizar tal derecho de selección del consumidor. El mismo proceso aplicará para las colecturías del Departamento de Hacienda”.

Así también, el proyecto busca establecer procesos claros y definidos que garanticen el pago de un cargo fijo en los centros de cobro de los derechos para la licencia vehicular, incluyendo a las colecturías, sin que exista un aumento en el costo de la prima.