ASSMCA exhorta a disfrutar días navideños con moderación

11/25/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

BAYAMÓN- Ante la llegada del Día de Acción de Gracias y con éste el comienzo de las festividades navideñas, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) exhortó hoy al pueblo a disfrutar con moderación y aprovechar estos momentos para estrechar lazos de comunicación y unión con sus familias.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

En vista de que algunas personas utilizan estas festividades como excusa para beber cervezas, tragos y vinos de más, ASSMCA instó a la ciudadanía a seguir  una serie de recomendaciones emitidas por la Agencia y el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, y de esta manera disfrutar de dichas actividades grupales en control, evitando el abuso de alcohol.

También aconsejaron fijar el número de bebidas que se consumirán durante una reunión en especial o a lo largo de la temporada de fiestas. Otra manera de limitar bebidas es estableciendo días durante la semana en donde no se consumirán bebidas alcohólicas; beber sin prisa para no embriagarse, perder el control y beber aún más. Una recomendación es no tomar más de una bebida por hora o incluir agua, jugo o soda entre bebidas alcohólicas e incluir alimentos y no ingerir bebidas alcohólicas con el estómago vacío. El cuerpo absorbe el alcohol más lentamente después de haber comido.

Tener un conductor designado o el teléfono de una compañía de taxis a la mano en caso de tomar demasiado.

De otra parte, ASSMCA reconoció que no todo el mundo reacciona igual ante el alcohol en una fiesta o reunión grupal.  Para algunas personas es fácil controlarse y saber decir ‘no más’ y parar de beber, pero seguir disfrutando de la velada.  Sin embargo, existen otras personas cuya presión o tentación que produce el tener acceso a bebidas embriagantes fácilmente en un ambiente festivo es muy alta.

En esos casos particulares, es bien importante que el individuo limite el número de reuniones sociales donde podría haber alcohol o procure mantenerse alejado de personas que beben demasiado para no sentir la presión de beber.  También, es recomendable que aprenda a decir no y tener una respuesta preparada en caso de que alguien ofrezca una bebida alcohólica o insista en ofrecerla.

Además, la persona debe establecer de antemano límites de consumo con familiares y amigos para así contar con su apoyo en esos momentos donde la tentación es grande.

Finalmente, ASSMCA enfatizó en la importancia de disfrutar esta época del año en familia y evitar los excesos no sólo en el alcohol, sino también en otros aspectos, incluyendo la comida.

Por otro lado, si tiene algún problema con el consumo de alcohol y necesita ayuda profesional, llame a la Línea PAS (Primera Ayuda Psicosocial) disponible 24 horas los siete días de la semana 1-800-981-0023.