ASUME comienza esfuerzo educativo para patronos

12/15/2013

SAN JUAN  – La Administración para el Sustento de Menores (ASUME) inició un esfuerzo de orientación a los patronos en Puerto Rico sobre sus responsabilidades con el sustento de menores mediante el envío de correos electrónicos educativos, anunció la administradora, Rosabelle Padín Batista.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“Nuestra iniciativa responde al reconocimiento de que los patronos son grandes colaboradores de las agencias de sustento de menores y que semana tras semana garantizan que miles de niños y niñas puedan contar con una fuente de sustento confiable y digno. Mientras mejor orientados estén, mayor será su contribución con el sustento de los menores de edad”, afirmó la administradora de la ASUME.

La iniciativa consta de una serie de mensajes breves (e-drops) en los que se orienta sobre temas como el deber de informar sobre los empleados recién contratados y responder a las solicitudes de verificación de empleo; el cumplimiento con las órdenes de retención de ingresos, o de sustento médico; y qué hacer cuando un empleado cesa de trabajar en la empresa, entro otros.

“Con estos mensajes explicamos las responsabilidades de manera sencilla, pero también les ofrecemos la información sobre cómo contactar nuestra Unidad de Patronos para recibir orientación individual para que puedan aclarar dudas”, señaló Padín Batista.

Sobre 4,400 personas en empresas, bancos, bufetes, medianos y pequeños comercios y municipios recibirán los mensajes educativos.

Por otro lado, la administradora también señaló que la agencia desarrolló una herramienta que facilita a los patronos el cumplir con las disposiciones de la ley federal de Protección al Crédito del Consumidor (Consumer Credit Protection Act).

Esta ley federal establece unos límites a las deducciones que se le pueden realizar un empleado de su salario neto disponible. Es decir, tras las deducciones mandatorias como contribución sobre ingreso y otros.

“Hemos creado lo que llamamos “Calculadora del máximo a retener del salario” para facilitar el cómputo que debe hacer el patrono al poner en vigor una orden de retención de ingresos de un empleado. El patrono, en nuestro portal en la web, solo debe contestar unas preguntas, añadir una información sobre el salario del empleado y la orden de alimentos y la calculadora le indica el máximo a retener”, explicó.

Señaló que desde la página en internet www.asume.pr.gov, la ASUME ofrece a los patronos que se registren, herramientas para facilitar su cumplimiento como: realizar pagos en línea mediante transferencias electrónicas, obtener copias de órdenes de retención de ingresos, e informar sobre empleados que ya han terminado de trabajar en su empresa.

En el año fiscal federal 2013, la ASUME recaudó y distribuyó más de 168 millones de dólares en pensiones alimentarias mediante órdenes de retención de ingresos puestas en vigor por los patronos.

(CyberNews)