Aumenta el número de trabajadores afiliados a un sindicato

03/18/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- La Junta de Relaciones del Trabajo anunció la disponibilidad de los resultados el Censo de los Trabajadores Sindicados de 2014, que en el año 2013 habían 20,363 trabajadores sindicados en corporaciones públicas solamente, comparado con 20,075 al 2012.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según el presidente de la entidad, Jeffry Pérez Cabán, el número de trabajadores afiliados a un sindicato bajo la Ley de Relaciones del Trabajo aumentó, destacándose en dichos números el aumento de las mujeres trabajadoras.

“Es interesante ver como  ocurrió un aumento en la cantidad de trabajadores afiliados a una organización obrera en las Corporaciones Públicas. En la demografía de nuestro capital humano sindicado, se destaca un aumento en el número de mujeres trabajadoras”, expresó Pérez Cabán en un comunicado.

Por otro lado, el funcionario indicó que la fuerza trabajadora cada día más ha ido diversificándose, lo que plantea un reto a los patronos y gremios sindicales en los procesos de negociación colectiva.

“Nuestra exhortación es que, este proceso de llegar a un entendido, su enfoque sea en las condiciones de trabajo adecuadas para las necesidades, deberes y derechos de la población laboral, especialmente nuestras mujeres. Este Censo cumple su propósito el cual es conocer cuántos trabajadores organizados en gremios existen en Puerto Rico bajo la Ley de Relaciones del Trabajo, e información relevante para  que la Junta sea  más accesible a éstos y a sus Patronos, que a su vez nos servirá de herramienta base para medir y mejorar la calidad de los servicios que prestamos como parte del Programa Mi Cliente Eres Tú”, declaró.

Los resultados del Censo están disponibles en la página cibernética www.jrt.pr.gov.