Aumentan abonados de AAA: Estudiarán embalse Carraízo en Trujillo Alto

18 Oct
Embalse Carraízo en Trujillo Alto. (Foto/Suministrada)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@box2170.temp.domains

TRUJILLO ALTO – Al cierre de esta edición, la página establecida por el gobierno central: www.statuspr.com informaba que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tenía un 69.16% de abonados con servicio de agua en todo Puerto Rico.

La meta de la agencia es llegar al 80% de abonados al final del mes de octubre.”

Aunque es un número considerable para muchos, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, aseguró que no estará satisfecho hasta que todos los puertorriqueños cuenten con el servicio de agua en sus hogares. Por otra parte, mencionó que sigue en espera de generadores eléctricos para suplirlos a los alcaldes de distintos municipios y, de esa forma, puedan poner en función las plantas de agua en las comunidades.

“Tenemos sobre 230 en lista de pedidos para estos generadores de los diferentes alcaldes de la zona este. Han instalado sobre 17 ahora mismo. Estamos buscando y poniendo presión para agilizar el paso en la instalación de estos generadores. Los alcaldes cuentan con todo mi apoyo para lograr eso y para seguir poniendo énfasis en la importancia de restablecer estos sistemas”, indicó Díaz Atienza.

De otro lado, el presidente ejecutivo de la AAA anunció que ya se están comenzando los estudios en la represa de Carraízo, en Trujillo Alto. Debido al paso del huracán María por la zona, se acumuló una gran cantidad de sedimento que pudiera afectar el servicio de agua potable en el área metro.

“Definitivamente es una preocupación que temenos; cuánto sedimento arrastró. Esto conlleva un proceso de análisis y será extenso. Requiere estar en el embalse y hacer inspecciones visuales del área, tanto por encima como por debajo del nivel de agua. Nuestro énfasis principal está puesto en restablecer el servicio, pero haremos ese análisis”, dijo.

Asimismo, puntualizó que el agua que sale por la pluma es potable. “Si el agua no fuese potable no la estuviésemos distribuyendo a través de nuestras tuberías. Se recomienda que se hierva si se va a utilizar para el consumo, porque pudiera estar cargando sedimentos que quedaron dentro de la tubería. Al estar tantas semanas sin uso, pues esos sedimentos podrían estar ahí. Lo que pedimos es dejen correr sus plumas por unos minutos y de consumirla favor de hervirla de tres a cinco minutos”, expresó Díaz Atienza.

En cuanto a las islas municipio Vieques y Culebra, los sistemas de bombeo de agua de ambas islas están en funciones actualmente, gracias a generadores eléctricos. “En un momento dado hubo un problema con un robo de diésel en una de las instalaciones, pero ya hubo comunicación con los alcaldes para darle seguridad y mantenimiento a la zona”, notificó Díaz Atienza en entrevista exclusiva con Presencia.

La meta de la agencia es llegar al 80% de abonados al final del mes de octubre.