Bajo observación los embalses de AAA

14 May

Jayleen Rodriguez
jayleen.rodriguez@presenciapr.com

TRUJILLO ALTO – La falta de precipitación en los pasados meses, en conjunto con la presencia de miles de personas en sus hogares, a causa de la cuarentena por el coronavirus COVID-19, ha levantado la voz por el uso del agua potable. El director ejecutivo de la región metro en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez Toledo, aseguró que están tomando medidas preventivas para evitar tener que comenzar un racionamiento de agua, tras identificar que los niveles del embalse Carraízo han bajado significativamente en las pasadas semanas.

(Foto/Suministrada)

A su vez, hizo un llamado a los residentes de área metro a que sean conscientes en el uso del agua, específicamente con el uso de mangueras, llenar piscinas, lavar carros, porque no ha llovido en tres semanas. El embalse Carraízo bajó de nivel de seguridad a nivel de observación. Al cierre de esta edición estaba en 39.55 metros de agua.

“Los factores que influyen en la disminución de los embalses, además de la falta de lluvia, es el aumento en consumo debido a la cuarentena, esto es algo que hemos estado estudiando y trabajando para evitar racionar el agua”, dijo Martínez Toledo.

Actualmente, el embalse Carraízo está en etapa de observación, lo que el director ejecutivo explicó es una métrica que la AAA creó para saber que tienen que tomar medidas de reducción de consumo para evitar que siga bajando.

“Como medidas de prevención, hemos estado cerrando las estaciones de bomba redundante, transfiriendo agua de otros sistemas, como lo es el superacueducto, y de esa misma forma transferir agua de los sectores de bajo consumo hacia los sectores con mayor demanda de agua como lo son Santurce e Isla Verde”, explicó Martínez Toledo.

Según el director, el plan de interrupciones va a variar dependiendo a las correntías, que es el agua viene del río, por lo que, por el momento, no podrían asegurar un inicio para un posible plan de racionamiento, porque eso dependerá directamente de estas corrientes de agua.

Carraízo es el principal abastecedor de agua potable del área metropolitana y está ubicado en Trujillo Alto. Con esa agua se sirven 160 mil abonados de San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Loíza, incluyendo Gurabo y Juncos.

Por otro lado los embalses ubicados en Fajardo y Naguabo, que también los maneja la AAA, se mantienen en nivel de seguridad, respectivamente.