‘Barrio Eléctrico’ lanza un programa asequible de energía solar con instalación en Caguas

03 Aug

CAGUAS – Wanda Trinidad y sus tres hijos fueron las primeras personas con energía eléctrica en la Comunidad San Salvador de Caguas tras el paso de la tormenta Isaías. Esto gracias a la instalación de un sistema solar de 4 kW con baterías que llevó a cabo la organización Barrio eléctrico.

Bajo una pancarta que proclama “Energía solar para nuestra comunidad”, Barrio Eléctrico, una organización sin fines de lucro, lanzó la primera fase de un programa de energía solar residencial asequible en Puerto Rico, en el barrio San Salvador de Caguas.

Este es el resultado de varios años de esfuerzo de líderes comunitarios como Wanda Trinidad. La Sra. Trinidad, que enseña delineación en la escuela vocacional local, comentó que tras años de energía deficiente ahora puede dormir tranquila “sabiendo que estamos generando nuestra propia energía limpia, aquí”. 

Residentes junto a muchos expertos en Puerto Rico han trabajado y asesorado a Barrio Eléctrico para diseñar un programa que suministre estos sistemas a través de un pago mensual asequible y fijo. 

El sistema proporciono a la residencia de la Sra. Trinidad la energía necesaria luego de la tormenta y eventualmente complementara con energía de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica. 

Esta es la primera instalación con un objetivo más amplio para proporcionar sistemas para varios cientos de miles de hogares que no tuvieron servicio eléctrico, algunos por más de 6 meses, luego de los huracanes del 2017.

Esta primera fase de instalaciones de Barrio Eléctrico proporcionará sistemas solares, con almacenamiento, para hasta 75 familias. Más allá de San Salvador, seis comunidades adicionales han mostrado interés en asociarse para lograr alianzas comunitarias; ésta es la clave del modelo único de Barrio Eléctrico. 

Barrio Eléctrico proporciona el financiamiento, instalación profesional, servicios operacionales y ayuda al cliente con la facturación para todos los arrendamientos individuales. El socio comunitario colabora en la divulgación y educación sobre los beneficios del sistema solar con almacenamiento. 

Estas organizaciones comunitarias y miembros dispuestos también brindan apoyo y asesoramiento continuos durante todo el plazo del arrendamiento. Esto permite a los hogares beneficiarse de todo el potencial de ahorro (y capacidad de recuperación y resiliencia) de los costos de energía del sistema. Las organizaciones comunitarias comparten los ingresos del arrendamiento, que financian sus esfuerzos, para propiciar la tenencia solar y aumentar los beneficiados en sus vecindarios y ciudades. “Esto es un modelo de cómo brindar la justicia energética al pueblo de Puerto Rico,” sentenció el Dr. Marcel Castro-Sitiriche, profesor de Ingeniería Eléctrica y miembro de la Junta de Directores de Barrio Eléctrico.