Bonanza en la construcción: Economista augura gama de empleos

02 Nov
(Foto/Archivo)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

Después de la tempestad llega la calma; y luego del duro golpe del huracán María, Puerto Rico necesita reconstruirse. Se estima que más de 200 mil casas sufrieron daños a causa del fenómeno natural; y esas familias que perdieron su hábitat, lo necesitan de vuelta. Inicialmente, 54 municipios fueron declarados zona de desastre por el presidente Donald Trump. Lo que sí es seguro, es que todo rincón de la isla del encanto fue impactado. Todo necesita reconstrucción.

Se proyectan unos 200,000 empleos próximamente en la industria de la construcción.”

El economista Antonio Rosado, señaló a Presencia que se estima entre 14 mil a 20 mil millones de dólares en pérdidas para la economía; y en el área de ‘retail’ o ventas, el estimado fluctúa entre $3,500 a ocho mil millones de dólares.

No obstante, Rosado aclaró que el golpe a la economía local sufrido -tras el paso del huracán- es una situación que solo afectará a corto plazo.

“Este es un problema a corto plazo. Estamos hablando de pérdida de producción. Pero lo que se proyecta es un aumento dramático en la inversión y en aumento de la economía. Hay una proyección de un cambio dramático en Puerto Rico. De insertar a la economía 12 mil millones de dólares”, dijo.

Al explicar esto, Rosado apuesta a la creación de casi 200,000 empleos nuevos. Unos números sumamente altos para la economía de Puerto Rico.

“Lo más interesante es que no hay la gente. La industria de la construcción terminó el año pasado con 30 mil personas trabajando. Hace diez años había 100 mil, y hay miles de personas que están haciendo otras cosas y que, por consiguiente, van a regresar a esta industria.  No hay duda de que será beneficioso para el crecimiento económico del país”, manifestó el economista.

Una serie de gama de empleos que conectan con la industria de la construcción se verán beneficiados. Empresas de construcción, ferreterías, ingenieros, arquitectos, electricistas, albañiles, plomeros, diseñadores; y sin duda, el área de los bienes raíces debe recobrar su sitial perdido hace más de 10 años.

“Mucha gente perdió su casa. Se activará el mercado de los bienes raíces, viviendas alquiladas y las reconstrucciones. Pero, también, el huracán María ha traído otras cosas… por ejemplo, cerró escuelas que el gobierno no quería cerrar. El gobierno ha tenido que reinventarse aunque no quiera. El gobierno tiene que cambiar su forma de hacer negocio, porque eso es lo que tiene aguantado la actividad económica. A pesar de eso, esperamos que la economía crezca dramáticamente en los próximos seis a siete meses”, terminó diciendo el economista.

Al 31 de octubre de 2017, el 77% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tenían servicio de agua; el 27.6% tenían electricidad; y 3,577 personas permanecían refugiadas.