Brindan herramientas educativas a maestros de ciencias

08 Jun

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

HUMACAO – Como parte del programa Amgen Biotech Experience, la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), en alianza con Amgen, ofreció un taller de tres días sobre biotecnología a maestros de ciencias de nivel intermedio y superior. La iniciativa brindó a los educadores las herramientas que necesitan para desarrollar un currículo de laboratorios de biotecnología que pueda ser incorporado por sus respectivos planteles escolares o instituciones educativas.

Foto/suministrada
Foto/suministrada

El doctor Héctor Ayala del Río, director del Programa Amgen Biotech Experience y catedrático del Departamento de Biología de la UPRH indicó que, “el programa Amgen Biotech Experience le provee herramientas al maestro para hacer la ciencia interactiva y emocionante en el salón de clases.  Los estudiantes tienen la oportunidad de hacer experimentos a la vez que aprender sobre Biotecnología.  Esto redundará en estudiantes mejor preparados para proseguir carreras en ciencias.”

Amgen Biotech Experience es un innovador programa de educación en ciencias que les brinda a los maestros participantes oportunidades de desarrollo profesional, materiales para la creación de un currículo en biotecnología, así como préstamo de equipo y materiales para realizar actividades en el salón de clases. El programa presenta un currículo interactivo en biología molecular diseñado para estimular el interés por el descubrimiento científico en los estudiantes.

Annette Rodríguez, gerente  sénior de Comunicaciones de Amgen, indicó que “en Amgen tenemos la misión de ayudar a que los maestros de ciencias tengan las herramientas que necesitan para llevar una experiencia dinámica y enriquecedora al salón de clases a sus estudiantes. De esta manera pueden estimular un mejor aprovechamiento académico entre sus alumnos, mientras contribuyen a inspirar y forjar a los futuros científicos del país. A través de este taller le damos a los educadores la oportunidad de explorar métodos científicos que se utilizan en el campo de la biotecnología lo que los ayudará a crear un currículo robusto que a su vez contribuirá a fortalecer el conocimiento de sus estudiantes en uno de los campos profesionales de mayor crecimiento  a nivel mundial”.

En los adiestramientos, de tres días de duración, los maestros participantes de escuelas públicas y privadas de los municipios de Bayamón, Caguas, Humacao, Maunabo, entre otros, tuvieron la oportunidad de aprender las herramientas básicas de la biotecnología y de familiarizarse con los procesos y técnicas para la separación de mezclas de moléculas como el ADN. Además, los maestros realizaron pruebas de laboratorio donde manipularon el ADN recombinante con enzimas de restricción para confirmar la presencia del gene que codifica la proteína roja fluorescente derivada de anémonas de mar, entre otros ejercicios de laboratorio que incluyó el programa educativo de biotecnología.

Cada año a nivel global, sobre 60,000 estudiantes y centenares de maestros de ciencias han participado en la iniciativa que les ha dado la oportunidad de explorar métodos científicos que se utilizan en el campo de la biotecnología para el desarrollo de medicamentos. Un total de más de 400,000 estudiantes han participado en el taller en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Irlanda y el Reino Unido.