Buscan investigar el uso del cannabis como tratamiento para adicciones a opioides

20 Jun
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El senador del Partido Popular Democrático (PPD), José Nadal Power, informó el miércoles, que radicó recientemente la Resolución del Senado 791, la cual investigará todo lo relacionado al posible uso del cannabis o de la marihuana medicinal, en alguna de sus formas, como un tratamiento para ciertos trastornos de adicción a opioides.

“Existe un problema de salud pública cuando sabemos del uso y abuso de medicamentos opioides autorecetados.  En los Estados Unidos, estudios indican que más de un 65 por ciento de las muertes por sobredosis de drogas son causadas por sobredosis con derivados de opiáceos. Siendo estos derivados medicamentos que el ciudadano de a pie reconoce por sus marcas comerciales y utiliza con mucha frecuencia”, señaló Nadal Power en declaraciones escritas.  

Explicó que, en la exposición de motivos de la resolución, se plantea que estudios en los Estados Unidos indican que en el 2017 alrededor de 68 mil personas perdieron la vida por sobredosis de drogas y que de éstos, 45 mil fueron sobredosis por opiáceos. Los opioides son medicamentos que alivian el dolor. Los medicamentos que pertenecen a esta clase incluyen la hidrocodona, la oxicodona, la morfina, la codeína y otros medicamentos relacionados.  

Nadal Power manifestó, además, que “en los Estados Unidos, además de los estudios antes mencionados, se citan informes que en jurisdicciones en las que se permite el uso de la marihuana medicinal hubo una disminución aproximada del 20 por ciento en las muertes por sobredosis de opiáceos.  Estimo prudente y necesario que el Senado, inicie una investigación sobre posible uso de cannabis o de marihuana medicinal como un tratamiento para ciertos trastornos de adicción a opioides”.

Para finalizar el también licenciado dijo que “La industria del Cannabis Medicinal en Puerto Rico es una en ciernes.  Por esta razón, se deben estudiar y evaluar constantemente los asuntos relacionados a la misma, incluyendo la utilización del cannabis o de la marihuana medicinal como un tratamiento para ciertos trastornos de adicción a opioides”.