Cabildearán por la descriminalización de la marihuana

10/06/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Miembros de la organización no gubernamental, Intercambios Puerto Rico, convocaron hoy a una movilización en el Capitolio para cabildear en favor de la descriminalización de la marihuana.

(Foto / CyberNews)
(Foto / CyberNews)

“El quitarle la carga criminal a la mera posesión de marihuana es un gran paso como sociedad, muchos la catalogan como el comienzo de una ‘revolución silenciosa’. Pero tenemos que lograr que los políticos no enmienden aún más los proyectos. Por tal razón, estaremos en las escalinatas del Capitolio a las 12:00 p.m. para entrar a las gradas del Hemiciclo o visitar las oficinas de los políticos que se han mostrado dudosos”, dijo en un comunicado Rafael Torruella, director del organismo.

Según Torruella, el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) discutirá las reformas a las leyes relacionadas a la marihuana.

“Si ejercen su rol de mayoría parlamentaria podría ir a su discusión y votación al pleno de la Cámara tan pronto como el lunes a las 1:00 p.m. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que llame, le escriba a los políticos y busquemos que el Gobernador (Alejandro García Padilla) firme estas medidas, sin ninguna enmienda más”, dijo.

Por otro lado, Torruella indicó que para Puerto Rico, la eliminación de la pena de tres años de cárcel, hasta $5 mil de multa y las condenas subsiguientes de hasta seis años de cárcel, será un adelanto para ganar la guerra contra las drogas.

“Los prohibicionistas se han quedado sin argumentos lógicos que justifique la encarcelación por la mera posesión de marihuana. Reclamamos una política de salud pública basada en la reducción de daños y la evidencia científica, donde  los políticos no interpongan sus creencias punitivas por encima del bienestar del pueblo”, expresó el activista.

Finalizó al decir que las reformas a las leyes de marihuana son coherentes con la Estrategia Nacional Estadounidense de Control de Drogas del presidente estadounidense, Barack Obama, y pondría a la Isla a la par con los cambios internacionales donde se pone la prevención, tratamiento, recuperación, reducción de daños y la regulación de mercados como temas medulares.